_
_
_
_
_

El PSOE aceptará la oferta de pactos de Aznar, pero le recordará sus incumplimientos

Anabel Díez

El PSOE aceptará los "pactos de Estado" que ofrecerá mañana en el Congreso el candidato a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, en su discurso del debate de investidura. Pero, a tráves de su portavoz parlamentario, Luis Martínez Noval, recordará al líder del PP sus incumplimientos en la anterior legislatura y le lanzará también sus propias ofertas. Los socialistas tienen previsto mostrar su consideración hacia los populares por su victoria del 12-M, pero igualmente les pedirán "respeto" para sus ocho millones de votantes.

Más información
FOTO SIN TITULO

No hay atisbos de nerviosismo en el PSOE. El resultado del 12-M ha conmovido sus estructuras con tal rotundidad que su preocupación se centra en recuperar el apoyo de los ciudadanos a medio plazo, no en hacer una réplica de 20 minutos a José María Aznar que pase "a los anales de la historia", ironiza un miembro de la Comisión Política. Además, añade otro, con Luis Martínez Noval están tranquilos. El portavoz es considerado como "un valor seguro" y existe el convencimiento de que saldrá del paso "con dignidad".Tanto la gestora como los dirigentes del grupo parlamentario ya conocen las líneas maestras del discurso de Noval. "Nuestro programa electoral es el Libro de estilo de los socialistas", comentó el propio Noval a este periódico.

Durante más de un año muchas personas trabajaron para el programa con el que los socialistas se presentaron a los comicios y que consideran vigente. Así, el eje de la intervención de Noval mañana en el Parlamento discurrirá en torno a las ofertas contenidas en él. Las propuestas de "pactos de Estado" que expondrá Aznar serán aceptadas. No obstante, Noval hará hincapié en los que fueron incumplidos por el PP en la anterior legislatura y matizará a Aznar que "no puede presentarse como nuevo en esta plaza".

En definitiva, junto a su disposición a acordar con el nuevo Ejecutivo popular los temas de naturaleza trascendente para la vida del país, los socialistas expondrán otra vez las ofertas que plantearon durante la campaña electoral.

El pacto sobre la paz en el País Vasco, formulado en un documento que el PSOE considera vigente y que se titula Los socialistas ante la paz, así como otros sobre la política exterior, la financiación autonómica, el nuevo modelo y la financiación de RTVE y, finalmente, los asuntos locales serán propuestos por el PSOE al Gobierno para actuaciones concertadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahí vendrán los reproches respecto a que los intentos pasados por establecer acuerdos en estas materias no tuvieron respuesta por parte del Gabinete de Aznar. Así, Noval reprochará a éste su actitud prepotente en algunas cuestiones y le recordará la necesidad de que no aplique el rodillo de su mayoría absoluta y favorezca el consenso en los puntos clave, como lo son también la educación, la sanidad o la protección social.

"Muchos ciudadanos nos han dado la razón con su voto", añaden al tiempo que muestran su confianza en que Aznar no intente hacer mofa de su derrota. "Nuestro portavoz respetará la dignidad que merece el candidato, pero también exigirá respeto para los ocho millones de ciudadanos que han respaldado al PSOE. Por tanto, respeto mutuo", concluyen.

La sesión de investidura comenzará mañana a las 11.30, con la intervención de Aznar, que ofrecerá un gran pacto para fortalecer el sistema democrático, reformar la Justicia, impulsar el diálogo social, renovar el Pacto de Toledo, mejorar el sistema de financiación autonómica, dotar de mayores competencias a las corporaciones locales, negociar un nuevo Plan Hidrológico y mejorar la Formación Profesional. Ya por la tarde, a las 16.00, le seguirán el portavoz del PSOE y los de los restantes grupos según, excepción hecha del PP, el número de sus diputados: CiU (Xavier Trias), IU (Francisco Frutos), PNV (Iñaki Anasagasti), y Coalición Canaria (José Carlos Mauricio). Aznar les responderá uno a uno o en conjunto.

Al día siguiente continuarán los representantes del BNG (Francisco Rodríguez), Partido Andalucista (Manuel Núñez), Iniciativa per Catalunya (Joan Saura), Esquerra Republicana (Joan Puigcercós), Eusko Alkartasuna (Begoña Lasagabaster), Chunta Aragonesista (José Antonio Labordeta) y PP (Luis de Grandes). Tras una última intervención de Aznar, se efectuará la votación.

"Suerte, Luis; mucha suerte"

Los miembros de la Comisión Política del PSOE escucharon el pasado lunes con mucha atención las explicaciones que su portavoz parlamentario, Luis Martínez Noval, les ofreció respecto a cómo piensa afrontar el debate sobre la investidura presidencial de José María Aznar.Al terminar, el presidente de la gestora, Manuel Chaves, le miró y con tono "fraternal", según los asistentes, el de quien sabe que un amigo se enfrenta a una difícil tarea, le dijo: "Suerte, Luis; mucha suerte". Todos rieron mientras Noval le respondía: "Para ti también". Chaves le replicó: "Creo que lo tengo mejor que tú". El dirigente de la Junta de Andalucía se enfrenta hoy a su propio debate de investidura en su Parlamento.

Noval intenta tranquilizar a sus compañeros y les asegura que en ningún caso estará acomplejado porque a los ocho millones de votos añade la representación de un partido que tiene 121 años. "Y eso pesa mucho", repite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_