La Federación acusa a Van Gaal de torpedear un posible arreglo
"La decisión es irreversible. Mañana [por hoy] es la fecha para el Barça-Atlético", anunció ayer la Federación. "No sólo no ha habido voluntad del club azulgrana para arreglar el asunto, sino que su entrenador ha hecho todos los movimientos posibles para complicar la situación. Tenemos noticias de que habló con la Federación de su país, Holanda, para que no diese facilidades. Hasta a presiones políticas han recurrido [por el Barça]".La Federación Española pidió opinión al Atlético sobre la solicitud de aplazamiento del club azulgrana, pero los rojiblancos se opusieron. Su jugador Hasselbaink cumplirá en el encuentro copero de hoy el segundo de los partidos de su sanción, y el sábado ya podrá jugar de nuevo con su equipo, precisamente en el Calderón frente al Barça, en Liga. De aplazarse el partido de Copa, Hasselbaink cumpliría su sanción en la Liga, la competición que ahora mismo le tiene atormentado al Atlético, en peligro cierto de descenso. Además, el martes 16 de mayo, fecha a la que el Barça quiere pasar el encuentro, el Atlético puede estar por entonces inmerso en sus últimas bazas por la permanencia [restará sólo un partido de Liga].
El Barça aduce que sólo dispone de 11 jugadores, y dos de ellos porteros. Ocho con ficha profesional (Hesp y Arnau, más Sergi, Abelardo, Guardiola, Dani, Dehú y Simao) más los tres que en Copa puede utilizar de las categorías inferiores (Xavi, Gabri y Pujol son los más utilizados). Sufre bajas de nueve futbolistas convocados por sus selecciones -Rivaldo (Brasil), Figo (Portugal), Litmanen (Finlandia), Reiziger, Bogarde, Kluivert, Cocu, Zenden y Frank de Boer (Holanda)- y de otros tres por lesión -Luis Enrique, Ronald de Boer y supuestamente Amunike-.
No protestó en julio
A la Federación no le parece motivo para aplazar el encuentro por varias razones. Primero, aduce que el Barça sabía esta posibilidad desde julio pasado cuando la asamblea del fútbol. Y entonces el club azulgrana aprobó el calendario.Además, la Federación considera que es el propio club azulgrana el responsable de la situación, al renunciar a cubrir cinco plazas de su plantilla. La Liga acepta 25 fichas, pero Van Gaal se arriesgó a jugar sólo con 20.
"La Federación holandesa [a la que pertenecen siete azulgrana", aseguró un portavoz federativo, "aceptó que los jugadores se presentasen el lunes en su concentración. El Barça podía jugar a las 17.00 horas y estar en Holanda antes de las 24.00".
Jesús Gil recibió el sábado "más de diez llamadas" de Núñez para convencerle del retraso, pero se negó. "Nosotros somos un sujeto pasivo que es objeto de una tomadura de pelo. Una marioneta. No podemos hacer más. Primero nos dicen que juguemos el martes, y venga. Luego el lunes, y venga. Después que viajemos de Valencia a Barcelona, y venga... Que juguemos a las 18.00, después a las 21.00... Espero que la Federación mantenga el tipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.