Intergen baraja el municipio de Buñol como posible sede de una central térmica en España
La multinacional Intergen y la mexicana Cemex, propietaria de la planta de Valenciana de Cementos en Buñol, han realizado prospecciones de suelo en esta localidad con vistas a instalar una industria del grupo en esta localidad, según confirmó ayer la alcaldesa del municipio, Minerva Gómez. La multinacional de origen norteamericano busca emplazamiento en España donde construir una central de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica. La Corporación desconoce la existencia del proyecto, según reconoció su alcaldesa, quien no quiso pronunciarse acerca de una cuestión que desconoce. Buñol carece de suelo industrial y recursos acuíferos suficientes para albergar una central térmica.
Un portavoz de Intergen en España confirmó a la alcaldesa de Buñol que existen conversaciones entre su compañía y Cemex para instalar una industria cerca de alguna de las cementeras del grupo mexicano en España. "Se han hecho catas en varios sitios para ver si el suelo les interesaba y si llegaban a un acuerdo con Cemex. Intergen no ha hecho, sin embargo, ninguna propuesta concreta", aseguró la alcaldesa. Según explicaron a Gómez los responsables de Valenciana de Cementos, compañía que Cemex compró a la familia Serratosa en 1992, en Buñol se habían realizado algunas de esas catas. El director de Valenciana de Cementos en Buñol le transmitió a la alcaldesa que no había proyecto oficial y ésa es la razón por la que no se había dirigido a la Corporación municipal. "Nos aseguraron que los primeros en saber si hubiera algún plan futuro seríamos nosotros", manifiestó Gómez. El gerente de Intergen se comprometió, por otro lado, a mantener una reunión con la alcaldesa de Buñol después de las vacaciones de Pascua para comentarle la propuesta "que todavía no es firme". Red Eléctrica Española, propietaria de las instalaciones de alta tensión, recibió hace unos meses una consulta de Intergen en la que solicitó información sobre la capacidad de las dos líneas que atraviesan Buñol ante la posible instalación en la zona de una central de ciclo combinado (gas y vapor) para la producción de energía eléctrica.
El proyecto, en caso de confirmarse, se aleja de los planes sobre energías renovables apoyados hasta ahora por el Ayuntamiento. La Corporación ha impulsado la instalación de la primera planta eólica de la Comunidad en su término. "Este tipo de empresa, aunque sea a gas no deja de ser una central térmica", destacó la alcaldesa. Gómez no quiso pronunciarse acerca del proyecto. "Sólo podemos esperar a que exista el proyecto y si es así, vengan a hablar con nosotros.
Buñol carece en la actualidad de suelo industrial suficiente para albergar una central térmica. Además sus recursos acuíferos no son suficientes para una instalación de este tipo, que consume un gran caudal de agua en el proceso de transformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.