Romero fue el diputado socialista por Valencia más activo durante la pasada legislatura
El Congreso de los Diputados es el centro de la actividad legislativa, pero también el foro de representación ciudadana ante el que debe rendir cuentas el poder ejecutivo. Pocos diputados tienen ocasión de presentar iniciativas legislativas, que suelen proceder de la mayoría que apoya al Gobierno. Pero todos pueden someter al Ejecutivo a preguntas de diversa índole. Durante la pasada legislatura, Joan Romero resultó ser el diputado socialista más activo por la circunscripción de Valencia. Ricardo Peralta y José María Chiquillo, desde el Grupo Mixto, se llevaron la palma.
La provincia de Valencia contó a lo largo de la VI Legislatura con 19 representantes por la circunscripción de Valencia debido a las bajas de tres de los candidatos electos. Seis de ellos eran socialistas, el grupo mayoritario de la oposición parlamentaria.Romero era vicesecretario general del PSPV en marzo de 1996. Optó con éxito a la secretaria general de la federación valenciana en junio de 1997 y ocupó su escaño hasta finales de marzo de 1999, cuando renunció a sus cargos orgánicos e institucionales. Sin embargo, como portavoz de Educación, tuvo ocasión para formular 48 iniciativas parlamentarias de todo tipo.
Entre los socialistas de Valencia, sólo Alfred Boix tuvo una actividad similar. Boix presentó 44 iniciativas relacionadas esencialmente con asuntos de política exterior e infraestructuras.
Javier Paniagua formuló 20 iniciativas relativas a cuestiones medioambientales e hídricas, y mostró especial interés por diversos archivos históricos y la Universidad de Educación a Distancia. Margarita Pin, con 17 intervenciones, se centró en asuntos sociales.
Carmen Alborch, que repitió como número dos por Valencia en las recientes elecciones generales, ocupó la presidencia de la comisión de control de RTVE. Y tuvo ocasión de formular una proposición no de ley sobre la titularidad de los museos y una pregunta sobre el cine español a raíz de unas sonadas declaraciones de Miguel Ángel Cortés al respecto.
Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, y Joan Ignasi Pla, que tenía el mismo cargo en el PSPV y ocupó el escaño durante ocho escasos meses, tienen el dudoso honor de no haber formulado ni una sola iniciativa.
Ricardo Peralta, desde el Grupo de Izquierda Unida hasta septiembre de 1997 y desde el Grupo Mixto después, fue con diferencia el diputado más activo de la oposición. Llegó a presentar hasta 485 iniciativas.
Chiquillo, también desde el mixto, planteó 314 preguntas y proposiciones, entre las que destaca la vertiente agrícola.
Presentación Urán, de Izquierda Unida, tampocó se durmió en el escaño y formuló 252 iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.