_
_
_
_

Granados será el único portavoz de la nueva gestora del PSPV

La nueva gestora del PSPV-PSOE, constituida ayer, funcionará a través de áreas de trabajo abiertas a todos los miembros que deseen integrarse, en lugar de las tradicionales secretarías de área del partido. El presidente del organismo provisional, Francisco Granados, será el único portavoz. Así quedó establecido en la primera reunión celebrada por la gestora, en la que se produjo "un cambio de impresiones sobre criterios de funcionamiento" para alcanzar el objetivo principal, que es la celebración del congreso, según afirmó Granados.

A la tercera va la vencida. Eso es al menos lo que espera Francisco Granados, presidente de la gestora -la tercera en un año- que ha de regir los destinos del partido hasta la celebración del congreso nacional, probablemente en septiembre, aunque existe la posibilidad de que sea convocado en la última semana de julio, inmediatamente después del congreso federal. La nueva gestora, integrada por 19 miembros, quedó constituida ayer en una reunión a la que finalmente asistieron casi todos sus miembros. Sólo faltaron la ilicitana María Teresa Sempere, que se excusó por razones de trabajo ineludibles, y el alcalde de Alzira, Pedro Grande, que acudió a la sede del PSPV para hacerse la foto de familia, pero que se ausentó enseguida para poder asistir a un importante pleno municipal. La gestora inicia así su funcionamiento con aparente normalidad, una vez superadas las reticencias iniciales de los representantes de los sectores críticos, quienes consideraban que la composición del nuevo órgano provisional de dirección "no responde, una vez más, a la realidad plural" del partido.Tras la primera reunión de ayer, que fue de trámite, Francisco Granados compareció para explicar que el encuentro fue sólo para establecer un primer contacto. "Nos hemos conocido", dijo Granados, "y se ha producido un cambio de impresiones sobre los criterios de funcionamiento". PASA A LA PÁGINA 3

Moreno sigue al frente del grupo parlamentario con la condición de celebrar pronto el congreso

VIENE DE LA PÁGINA 1 Francisco Granados explicó que en la primera reunión de la nueva gestora del PSPV se produjeron 20 intervenciones: las de los 19 miembros del órgano de dirección provisional, más la del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno. "Hemos hablado de criterios de funcionamiento y de normas de convivencia que hemos compartido todos", dijo el presidente de la gestora después de la reunión. Granados, que aparecía satisfecho, celebró que no hiciera falta "votar nada" porque se registró un "alto grado de coincidencia" en la mayor parte de los temas abordados ayer. Los miembros de la gestora quedaron emplazados para una nueva reunión el próximo día 28.

Tras señalar que se había acordado por unanimidad delegar en Granados como único portavoz de la gestora y responsable de las relaciones con los medios, el presidente precisó: "Eso no significa que los demás quedan desautorizados, pero sí que ha habido un compromiso de lealtad a los acuerdos que aquí se tomen". El objetivo de esta decisión, explicó Granados, es que "no haya voces disonantes" lo que demostrará que "no hay discordia" en el colectivo.

También se acordó por unanimidad "admitir y aceptar" la renovación de todos los cargos con función representativa en el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, "empezando por Antonio Moreno". Éste explicó su postura en la reunión: está dispuesto a continuar como portavoz "siempre que la situación [de interinidad] no se prolongue más de lo prudencial", según explicó Granados, y, en todo caso, sólo hasta la celebración del congreso del PSPV. Moreno puso plazos: el congreso debe celebrarse en julio, para que al inicio del nuevo periodo de sesiones de las Cortes tras las vacaciones de verano el Grupo Socialista empiece a funcionar con total normalidad con una nueva dirección. Así, Moreno se ha comprometido hasta julio. Los demás miembros del grupo también continuarán en funciones.

Debate

Pero de la fecha del congreso no se habló. Los seguidores de Ciprià Ciscar abogan por que se haga "cuando esté maduro" el proceso, mientras que los críticos reclaman que se celebre en la última semana de julio, inmediatamente después del congreso federal, pues consideran que no se puede llegar al debate de Política General de septiembre sin haber elegido la dirección del partido.

Granados destacó que las intervenciones de los asistentes demostraron que "hay acuerdo en tomar conciencia de la gravedad de la situación" a la que ha llegado el partido por sus propios "fallos" y añadió que a partir de este momento "aparece un partido nuevo en la Comunidad Valenciana, con el propósito de la renovación" y con la intención de "reconstruir" y "salir de las debilidades" existentes. "Debemos rearmarnos ideológicamente, preparar el congreso, trabajar y hablar lo menos posible si eso supone un deterioro de la imagen ante los ciudadanos", dijo Granados.

Respecto al distribución del poder en la gestora, Granados explicó que se va a repartir, tal como le exigieron los críticos: "No vamos a funcionar como una ejecutiva". Esto se traduce en que no habrá secretarías de área sino "áreas de trabajo", a las que los miembros de la gestora se adscribirán de forma voluntaria. Granados aseguró que "habrá libre adscripción" de los miembros de la gestora a las diferentes áreas de trabajo, en función de las posibilidades y las ganas de cada uno. Y si los integrantes de estas áreas así lo acuerdan, nombrarán un coordinador. Los representantes de los sectores críticos ya han mostrado su interés por participar en el control de parcelas como la Organización y las Finanzas.

"Las posibles discrepancias [entre los miembros de las áreas de trabajo] serán objeto de debate", dijo Granados, "todo se va a discutir sin traba ni límite", sentenció el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_