La patronal de Alicante apoya el trazado sur del AVE
La Junta Directiva y el Consejo Asesor de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) apuestan por la opción sur del AVE como la que mejor se adapta a las propuestas empresariales. No obstante, Coepa "considerará válidos" otros posibles trazados que puedan cumplir los objetivos y premisas necesarios para que el AVE llegue a la Comunidad Valenciana "con las máximas garantías y potencie el marco mediterráneo", según indica un comunicado de la patronal difundido ayer. Con este apoyo, la Coepa se desmarca del resto de los empresarios valencianos, que han mostrado su rotundo apoyo al trazado centro.PASA A LA PÁGINA 4
La patronal de Alicante apuesta por la opción sur del AVE por ser la más rentable y la más fácil de construir
VIENE DE LA PÁGINA 1 Las alegaciones que Coepa presentará hoy al proyecto, recogen que la opción sur, que sale de Madrid por el sur aprovechando el AVE a Sevilla, pasa por Albacete y entra en la Comunidad por La Encina (alejando así Valencia de Madrid hasta los 470 kilómetros, mientras que la línea recta mide 350) es la más rentable, tanto financiera como económicamente. También afirma Coepa que el trazado sur, conocido como opción C en el estudio informativo que el Ministerio de Fomento tiene en fase de información pública, es el que menos impacto ambiental lleva asociado y el que se revela más ventajoso frente a los demás en términos de eficacia y eficiencia en la vertebración e integración de los territorios nacionales conectados y atravesados por la misma.
Con esta decisión, la patronal alicantina se posiciona en contra del conjunto de los empresarios valencianos, que han mostrado su rotundo apoyo al trazado centro (opción B en el estudio de Fomento), que también sale del sur de Madrid por el AVE a Sevilla pero se dirige directamente a Valencia (entra en la provincia por Requena). Esta opción, que es 100 kilómetros más corta que la C, produce un profundo rechazo de Castilla-La Mancha, tanto desde la Junta, en manos socialistas, como desde el PP, ya que no pasa ni por Cuenca ni por Albacete en su principal trazado (el ramal que conduce a Alicante sí que se desvía por Albacete).
Menos túneles y puentes
Además, Coepa defiende que la opción sur es "la más ventajosa en términos constructivos", debido a una menor proporción de viaductos y túneles, el menor movimiento de tierras y la menor longitud de vía ejecutada, y permite poner en marcha el AVE en el menor tiempo posible por la rapidez en la ejecución y la puesta en explotación económica.
En sus objeciones, la patronal reclama prioridad al trayecto Alicante-La Encina-Valencia-Castellón, por su demostrada importancia en la conexión entre las principales capitales de la Comunidad Valenciana y de las mismas con Madrid.
La patronal reclama asimismo la definición clara de lo que se entiende por Ferrocarriles de Altas Prestaciones, expresada mediante parámetros técnicos relativos a la infraestructura y servicio, según recoge el comunicado. También exige a Fomento más estudios sobre la infraestructura pues considera que el ministerio infravalora los tráficos actuales y futuros generados desde y hacia el polo Alicante-Elche-Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.