_
_
_
_
_
AGENDA

Jueves Santo

La dansa de la mort. La población de Verges revive un año más La dansa de la mort. Se trata de una representación, cuyos orígenes se encuentran en el teatro catalán medieval, sobre la pasión y la muerte de Cristo que se celebra al aire libre. La procesión se inicia por la tarde con la llegada de los soldados romanos, los manaies. A las 22.00 horas, en la plaza Major, se interpretarán algunas escenas de la vida de Cristo. Al llegar al acto de la condena, se iniciará una procesión por las calles, iluminadas por antorchas, que revivirá los misterios y a la que se unirá la comitiva de La Mort, formada por cinco personas vestidas de esqueletos humanos y con la cara cubierta con una tétrica calavera. Verges (Baix Empordà). Información: 972 78 00 07.Exposanta 2000. Dentro de los actos programados por la Junta de Cofradías de Girona, exposición de los pasos que participan en la Procesión del Santo Entierro. Iglesia de Nostra Senyora dels Dolors. Girona (Gironès). De 17.00 a 19.30 horas.

Cartells de Setmana Santa de Tarragona (1928-1969). Hasta el 1 de mayo puede visitarse esta exposición. Pati de Jaume I del Palau Municipal. Tarragona. De 8.00 a 22.00 horas.

La ruta de la sal. Más de 300 barcos inscritos en la decimotercera edición de la Ruta de la sal (conmemoración de la travesía que se realizaba el siglo pasado por las Pitiusas en busca de sal) tomarán la salida, a las 12.00 horas, en el Port Vell de Barcelona.

Procesiones del Silencio. Diversas localidades celebran estas procesiones caracterizadas por el silencio de los participantes en señal de dolor por la muerte de Cristo: Mataró (Maresme), tras el desfile de los armats (19.30), se iniciará la procesión desde la plaza de Santa Maria (21.03); Reus (Baix Camp), con la participación de los Armats de la Reial Congregació de la Puríssima Sang, desde la iglesia de Sant Francesc d'Assís (23.00); en Martorelles (Vallès Oriental), tras el desfile de los armats por las calles de la población (20.30), la procesión partirá de la iglesia de Sant Joaquim (21.30); Tortosa (Baix Ebre), desde la iglesia de Sant Jaume de Remolins (24.00).

Viernes Santo

Catedral de Barcelona. Presididos por el cardenal arzobipo Ricard Maria Carles, hoy se oficiará el Sermón de las Siete Palabras (15.00), el oficio litúrgico de la pasión y muerte de Cristo (17.00) y el tradicional vía crucis (18.30).Procesiones en Barcelona. La Asociación Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena celebrará una procesión en honor de la Virgen de la Macarena que partirá, a las 16.00, de la iglesia de Sant Agustí (plaza de Sant Agustí). Por su parte, la Hermandad de las Angustias ha organizado una procesión en honor a la Virgen de las Angustias que se iniciará, a las 18.00, en la parroquia de Sant Jaume y recorrerá la calle de Ferran hasta la plaza de Sant Iu.

La Pasión en Lleida. Escenificación delas escenas de la Pasión, en la iglesia del Carme. Lleida. A las 18.00 horas.

La Pasión de Olesa. Espléndido montaje que se representa en sesión continua de 10.16 a 14.00. Teatre La Passió. Olesa (Baix Llobregat).

La Pasión de Esparreguera. Está dividada en dos partes: Vida pública de Jesús (de 10.15 a 12.30) y Passió, mort i resurrecció (de 15.15 a 18.00). Teatre de la Passió. Esparreguera (Baix Llobregat).

Crist, misteri de passió. Representación que tiene una tradición de más de 500 años. En sesión continua, de 16.00 a 20.30 horas. Gran Teatre de la Passió. Cervera (Segarra).

Christus. Consiste en 21 escenas plásticas que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Orfeó Popular Olotí. Bellaire, 4. Olot (Garrotxa). A las 16.30, 18.30 y 20.30 horas.

Procesión del Santo Entierro en Girona. La procesión, en la que participan los manaies, finalizará con la tradicional bendición. Desde la catedral de Girona. A las 22.00 horas.

Recogida de los Misterios y procesión en Tarragona. Desde la iglesia de Natzaret (16.15), recorrido de los armats para la recoger los Misterios y trasladarlos a la plaza del Rei, de donde partirá la Procesión del Santo Entierro (19.30), con la participación de los armats y las asociaciones de Semana Santa, que acompañan los pasos de las cofrarías de la ciudad. Tarragona.

Vía crucis y Santo Entierro en Reus. Por la mañana se celebrarán diversos vía crucis que partirán de varias parroquias: a las 7.00, de la de Sant Joan Baptista, y a las 9.00, de las iglesias de Sant Bernat Calbó y de Sant Josep Obrer, y del Temple de la Reial Congregació de la Puríssima Sang. Al mediodía, solemne función de la agonía en la Prioral de Sant Pere, desde donde, a las 20.00, se iniciará la Procesión del Santo Entierro, que finalizará en la iglesia de la Reial Congregació. Reus (Baix Camp).

Via crucis vivent. Está integrado por la la presentación de los Misterios, la salida de los armats, el prendimiento y el juicio, así como la procesión por las calles de la población con la representación de las diferentes estaciones del vía crucis y la crucifixión y muerte de Jesús. Plaza de la Església, Can Rovira y Font del Turó de la Baga. Sant Hilari Sacalm (Selva). A las 21.00 horas.

Auto sacramental. La localidad de Sant Vicenç dels Horts celebra desde la Edad Media su auto sacramental, que consta de 12 escenas de la Pasión de Cristo e incluye salmos originales del compositor Antoni Casasampere. Se representa en el interior de la iglesia, a las 18.45, desde donde partirá a continuación la Procesión de Penitencia (21.00). Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).

Concierto de Semana Santa a cargo de la Coral de la Escola de Música de Berga, con la participación de Montserrat Bella (soprano), Xavier Sabata (contratenor), Ricard Sabata (tenor), David Sales (bajo) y Joan Casals (órgano). Interpretarán fragmentos de la Pasión según san Mateo de Bach y de la Misa de la coronación de Mozart. Parroquia de Sant Pere. Berga (Berguedà). A las 20.00 horas.

Ciclo Ibercàmera. El director japonés Seiji Ozawa dirigirá la Joven Orquesta Gustav Mahler. Auditori. Lepant, 150. A las 21.00 horas.

Una escena de Tango pasión, con el baile virtual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_