_
_
_
_

El 'informe Bricall' implica subir las tasas, según los estudiantes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) presentó ayer un estudio que analiza el informe realizado por Josep Maria Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona, sobre la Universidad española. El estudio indica que el informe propone subir las tasas en un 21%, lo cual es criticado por la asociación estudiantil, que se opone a esta medida. La AJEC considera que deben aumentarse los recursos de las universidades, pero no a costa de los estudiantes. Por ello, la AJEC estima muy positiva la propuesta de aumentar el importe de las becas, así como el porcentaje de alumnos que las perciben. El informe Bricall plantea pasar del 17% de estudiantes que perciben becas en los primeros cursos al 40%. Asimismo, propone aumentar el importe medio de la beca actual -unas 225.000 pesetas al año- hasta 400.000 pesetas anuales. Respecto a los segundos ciclos, la AJEC plantea que las becas cubran al 10% del alumnado y que el resto se beneficie de los préstamos renta.

Desde la AJEC se critica que se dé prioridad a este tipo de préstamos en el segundo ciclo. El autor del estudio, José Rodríguez, apunta que debería aplicarse "el 40% de cobertura a todos los niveles de la educación superior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_