_
_
_
_

Duran busca el apoyo de Aragón para reformar la financiación

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Josep Antoni Duran Lleida, buscó ayer la complicidad del presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, para que apoye las propuestas del Ejecutivo catalán sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Duran, que se entrevistó en Zaragoza con el presidente aragonés, subrayó las similitudes que, en su opinión, existen entre las posiciones de ambos gobiernos autónomos. "Existe un amplio margen de coincidencia entre los dos gobiernos", afirmó, "en que la financiación incluya una cesta de impuestos indirectos y no sólo el impuesto sobre la renta".No obstante, Iglesias censuró el objetivo de los nacionalistas catalanes de alcanzar un pacto de financiación bilateral entre Cataluña y el Gobierno central, demanda que, tras haber logrado la mayoría el PP, ha pasado a un segundo plano dentro de las propias filas de Convergència i Unió (CiU). El presidente aragonés se mostró partidario de llegar a un acuerdo global entre las comunidades que pueda aplicarse a todas ellas. "Hasta ahora han pactado dos partidos y este acuerdo no ha funcionado", aseguró.

Duran reconoció que existen diferencias entre las posturas del Gobierno catalán y el aragonés ante el sistema de financiación autonómico que debe regir entre 2002 y 2006. El líder de Unió Democràtica recordó que la Generalitat desea que en el reparto sea determinante la población, mientras que Aragón defiende que se tenga en cuenta su amplio territorio. A juicio de Duran, si finalmente se adopta un mismo sistema para todas las comunidades de régimen general, lo importante es que se busque "un punto en común" en el que se tengan en cuenta ambos criterios.

Balanzas fiscales

Duran aseguró que muchos de los problemas y las reclamaciones que existen entre las comunidades se arreglarían si el Gobierno "se aviniese de una vez por todas a publicar las balanzas fiscales [de las autonomías]". "A partir de su publicación se obviarían muchas preguntas", añadió.

Iglesias y Duran también abordaron la polémica de las parroquias aragonesas gestionadas por la diócesis de Lleida que pasaron a la de Barbastro-Monzón mientras que su patrimonio artístico permanece en Cataluña.

El consejero de CiU afirmó que Iglesias le explicó su propuesta de crear un espacio conjunto entre las dos comunidades, en el ámbito de la Franja, con un museo en cada una de ellas; asimismo recordó que se trata de una cuestión que ahora depende de las autoridades del Vaticano. Tras la reunión, el dirigente democristiano precisó que las posiciones sobre este conflicto "ni se han acercado ni se han separado" y abogó por "intensificar" el diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_