_
_
_
_

Empresarios y Cetursa se culpan de perjudicar a Sierra Nevada

Cetursa, la sociedad pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, y un sector empresarial de la zona se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones acerca de quién está divulgando datos falsos sobre la ocupación hotelera y la presencia turística en la estación, culpándose mutuamente de estar perjudicando la imagen de Sierra Nevada. El sector empresarial mantiene que Cetursa tiene "la estación vacía desde el pasado 12 de marzo", mientras que la sociedad que gestiona la estación acusa a los empresarios de falsear los datos.La polémica estalló cuando la denominada Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada expresó públicamente sus quejas sobre Cetursa, a la que reprocha de que los touroperadores mantengan una actitud de rechazo y "no decir la verdad acerca de la ocupación hotelera y condicionar a los clientes a alquilar o usar una serie de servicios con los que Cetursa mantiene un trato de favor".

Esto desató una oleada de protestas de la sociedad que gestiona la estación y de otros sector empresarial de la zona. Cetursa divulgó un comunicado en el que alegaba: "Los continuos ataques en los medios de comunicación a Cetursa-Sierra Nevada por parte de un pequeño sector de comerciantes deterioran la imagen" de la estación.

Cetursa defiende que, aunque la temporada ha sido escasa de precipitaciones, las condiciones para la práctica del esquí se han mantenido. Ayer mismo se ampliaron a 44 los kilómetros de pista esquiables, en tanto se informaba que, a partir de hoy, la ocupación hotelera en la zona rondará el 75% de las 4.000 plazas que hay disponibles.

Otro sector empresarial, que afirma contar con el respaldo del 90% de los comerciantes de la zona, salió en favor de Cetursa, alegando que se están realizando diversas promociones para agentes de viajes y campañas publicitarias para difundir las buenas condiciones de la estación para atraer turismo durante los días de Semana Santa.

Posición de mercado

La Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí, que también afirma contar con el 90% de los comerciantes, considera que "las trabas y la escasa implicación de aquellos apegados a Cetursa y a su pasividad comercial está perjudicando a miles de familias y comercios, que ven cómo cada año se pierde posición respecto a otros mercados".

En la polémica ha terciado también el ex alcalde de Granada Antonio Jara, del PSOE, el hombre que levantó Sierra Nevada y proyectó que la estación fuera sede de campeonatos mundiales. En unas declaraciones, Jara señaló que Sierra Nevada se ha convertido en un "proyecto socio-económico en proceso de abandono", lo que provocó reacciones desde todos los sectores.

Uno de ellos, el comité de empresa de Cetursa, arremetió ayer contra el sector empresarial y señaló que las informaciones que éste está divulgando sobre la escasa ocupación "pone en entredicho el trabajo y la profesionalidad" de los empleados. "En vez de criticar las acciones que se llevan a cabo en beneficio de la estación de esquí", señaló el presidente del comité, Manuel Berbel, el sector empresarial "debe sentarse a dialogar y a contribuir a la mejora de sus servicios".

El origen de toda la polémica es, en el fondo, las malas condiciones climatológicas que se han dado a lo largo de todo el invierno, primero por la carencia de precipitaciones y luego por el exceso de las mismas, lo que provocó que gran parte del turismo primaveral de la estación eligiera otros destinos más seguros y estaciones que garantizaran un mínimo de pistas esquiables para practicar el esquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_