Los camiones tendrán prohibido circular varias horas al día salvo el viernes
VIENE DE LA PÁGINA 1 Tráfico anunció que restringirá el tránsito de camiones pesados durante estas fechas como una de las medidas para agilizar la circulación. Los camiones de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado tendrán prohibido circular varias horas al día entre mañana y el lunes, salvo el sábado. La prohibición es mañana, miércoles, y pasado, jueves, entre las 8h. y las 22h; el sábado 22, desde las 22h hasta las 24h; el domingo, 23, durante las 24 horas del día y el lunes, 24, de las 0h a las 22h. Quedan exentos de esta prohibición los transportes de animales vivos, los de productos perecederos, entre otros.
El Departamento de Interior recordó que en la Semana Santa pasada se registraron tres accidentes, en los que una persona murió y cinco más resultaron heridas. En el mismo periodo de 1997 y 1998 las carreteras vascas se cobraron sendas víctimas mortales. La Dirección de Tráfico recuerda que es durante las jornadas intermedias, fuera de las operaciones entrada y salida, cuando el riesgo es teóricamente menor, cuando mayor ha solido ser la siniestralidad en los últimos años.
La consejería también enumera en su nota los tramos que previsiblemente serán más conflictivos. Durante la operación salida se esperan problemas: en Álava, en el acceso de la N-102 (Iruña de Oca) y en el límite con Burgos (Miranda de Ebro). En Vizcaya, en la BI-636 a su paso por Alonsotegi, Zaramillo y Sodupe; la autopista A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, especialmente en el kilómetro 131 a causa del estrechamiento de la calzada por las obras; y la BI-625 a la altura de Arrigorriaga. Y entre las carreteras guipuzcoanas menciona Tráfico la A-8 a la altura del peaje de Irún, la variante de San sebastián y el puesto froterizo de Biriatou; la N-1 a su paso por Añorga y Lasarte, en Etxegarate y a su paso por la variante de Idiazabal.
De cara al regreso, que la mayoría de los conductores vascos emprenderá el lunes, a las vías problemáticas vizcaínas antes mencionadas se suma el tramo de la A-8 entre El Haya y Santurtzi; en Álava hay que tener en cuenta la incorporación de la N-124 procedente de La Rioja y el kilómetro 326 de la N-1; y en Guipúzcoa, además de los mencionados, el tramo entre el puerto de Etxegarate y la variante de Idiazabal en la N-1.
Interior insistió en recordar una serie de normas básicas para evitar los accidentes de tráfico: adelantar o retrasar el viaje para evitar las horas conflictivas, revise el vehículo antes de partir, respete las normas de circulación, descanse cuando sienta que lo necesita, evite el alcohol y las comidas copiosas.
Por otro lado, la autopista Vasco-Aragonesa calcula que unos 370.000 vehículos circularán por la autopista A-68 entre mañana y el lunes.
Carreteras navarras
Respecto a Navarra, la Guardia Civil de Tráfico recuerda que en las carreteras de la comunidad foral no existen puntos muy conflictivos. La Policía Foral realizará controles preventivos de alcoholemia y de velocidad. Las vías navarras que pueden ser algo problemáticas son la N-240 Pamplona-Huesca; las carreteras entre Euskadi y las pistas de esquí del Pirineo; la N-1; la N-232 entre Alfaro y Cortes; las vías cercanas a la capital navarra las carreteras N-111 entre Pamplona y Logroño; la N-121 entre Pamplona y Los Abetos y la autovía A-15 de Leizarán y la N-121A que une Pamplona y Behobia por Belate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.