Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Liga de Campeones

Cita histórica del Valencia en Roma

Los de Cúper tratarán de hacer valer su ventaja de tres goles sobre el Lazio para clasificarse

Cuando el Valencia empezó en agosto pasado en Israel la fase clasificatoria para la Liga de Campeones, nadie podía pensar que hoy se encontraría así en Roma, a un paso de entrar en las semifinales del torneo más prestigioso del continente. Ni los propios jugadores. "Nadie creía que llegaríamos tan lejos", reconoció ayer su capitán, Gaizka Mendieta, ante una masiva y bulliciosa presencia de periodistas españoles e italianos. Pero aquí están, ante una cita histórica para el Valencia, que sólo había participado antes una vez en la antigua Copa de Europa, en 1972. Esta noche (20.45, Vía Digital), en el estadio Olímpico de Roma y ante unos 50.000 espectadores, el conjunto valencianista tratará de hacer valer el 5-2 que le endosó al opulento Lazio en el partido de ida para acceder al club de los cuatro mejores de Europa. Para lograrlo, lo primero que pretende Héctor Cúper es ahuyentar los lógicos miedos que aparecen en este tipo de encuentros: "Tenemos el 100% de posibilidades de pasar la eliminatoria".¿La ventaja del partido de ida le da tranquilidad?, le preguntaron al técnico argentino. Y éste respondió con retranca. "Tranquilidad sólo puede tener un hincha del River que esté mirando el partido por la tele". La diferencia de goles no es ni mucho menos insalvable para el Lazio, que ya ha ganado por un margen de tres o más goles en nueve ocasiones en las diferentes competiciones europeas en las que ha participado (la última, recientemente ante el Olympique de Marsella, al que vapuleó 5-1). El Valencia, además, nunca ha ganado en Italia si bien tampoco ha perdido nunca por más de un gol de desventaja. Así que... puede pasar cualquier cosa.

Apremiado por la desventaja de tres goles, Sven-Göran Eriksson abandonará por un día su sistema preferido: el 4-5-1, y colocará a dos hombres arriba, probablemente Boksic y Simone Inzaghi, máximo goleador este último de la Liga de Campeones con nueve tantos (empatado con el brasileño del Oporto Jardel). Eriksson recupera para la cita de esta noche a su principal valor en la defensa, el capitán Nesta, que sigue con molestias, y también al portero titular Marchegiani, ausentes ambos en el choque de ida. La zaga del Lazio, por lo tanto, se presenta en principio más compacta que en Mestalla.

Pero si la idea del Lazio parece clara, la del Valencia esconde múltiples secretos que Cúper ha guardado celosamente. La baja por lesión del lateral izquierdo italiano Carboni le trae de cabeza y apenas confía en el sustituto natural del italiano, el argentino Fagiani; eso puede ocasionar seísmos en la alineación habitual. Algunos vaticinan que el Valencia volverá a jugar con tres centrales para amarrar el resultado, tal como hizo ante el Manchester en Old Trafford, y ante el Barça en el Camp Nou. En ambos casos, sin embargo, el resultado en contra de 3-0 parece ser suficientemente disuasorio para que el técnico no vuelva a las andadas.

Lazio: Marchegiani; Negro, Nesta, Mihajlovic, Pancaro; Conceição, Almeyda, Nedved; Verón; Boksic y Simone Inzaghi.

Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Fagiani; Mendieta, Farinós, Gerard, Kily González; Angulo y Claudio Piojo López.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2000