_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

CONGRESO DEL PA Por un Nuevo Andalucismo

En 1994, semanas antes del IX Congreso Nacional del Partido Andalucista -celebrado en Benalmádena- manifesté la necesidad de renovar el PA. Para algunos era un mensaje destructivo hacia la historia del partido y su organización. En 1996, antes del XI Congreso, el llamado de la reunificación, afirmé que necesitábamos un nuevo modelo de partido y que era un congreso para madurar. Un 36% de los delegados pensó de la misma manera. Lo que está ocurriendo en el año 2000 parece darme la razón. Ahora, muchos se suman a una acción regeneradora de la que desconozco su calado real. Con seis años de retraso afrontamos una transformación natural en cualquier organización política. Sólo espero que sea constructiva, auténtica y contribuya a poner a nuestro partido en un lugar preeminente en Andalucía.Sin mirar al pasado, desde el presente y con mucha perspectiva de futuro, un grupo de trabajo y opinión -militantes de base, concejales y alcaldes- con soporte territorial en todas las provincias, nos hemos reunido en torno al proyecto que hemos denominado Nuevo Andalucismo. La intención de muchas compañeras y compañeros de la nación andaluza es edificar discretamente una buena alternativa para que el PA del siglo XXI sea eficiente y consiga atraer el respaldo y el apoyo social de más de siete millones de residentes en Andalucía.

Nuestro objetivo no es presentar una candidatura de forma pero sin fondo. Nuestro objetivo no es proclamar a la sociedad una alternativa que no respaldan primero las bases legítimas del PA. Nuestro objetivo no es ir contra nadie, sino el favor del robustecimiento del partido. Queremos sumar a todos aquellos que tengan una mentalidad nueva en el esfuerzo de empujar al gran proyecto nacionalista andaluz. Queremos que nuestro documento Nuevo Andalucismo se estudie y discuta en cada agrupación por todos los interesados en reformar el PA para fortalecerlo y engrandecerlo.

Nuestro proyecto es global e integral. Estamos enviando este documento matriz para que millares de militantes expresen conjuntamente su modelo de partido para conseguir, entre todos, una nueva estructura y organización del PA, con el fin de ser eficientes y capaces de convertirnos, en un prudente plazo de tiempo, en la primera fuerza política de Andalucía.

La eficacia funcional del PA no es simplemente ganar elecciones, es calar en la sociedad y ser el instrumento para mejorar y potenciar nuestra nación andaluza. Cualquier estrategia que pase por tácticas a corto plazo con miras electoralistas no es un instrumento válido para asentar al partido en la sociedad. Desde nuestra humilde percepción creemos que es necesario desarrollar un nuevo modelo del PA que se base en el discurso de las ideas, aparque los personalismos y contribuya a recoger todas las propuestas de las bases del partido para que el PA sea lo que la mayoría quiera que sea. Nuestro proyecto de cambio integral de partido nacionalista nos hará conectar rápidamente con la sociedad andaluza que está expectante e impaciente por contar con una fuerza política nacionalista fuerte que vertebre definitivamente Andalucía. Todos los que estamos involucrados en el proyecto Nuevo Andalucismo queremos resolver el déficit político andaluz, una nación con siete millones y medio de habitantes que representa el 20% del Estado todavía no tiene un partido netamente andaluz al frente de sus instituciones; un partido nacionalista que mire y defienda los intereses de Andalucía sin mandatos de Madrid; un partido que se convierta en el mayor gestor de las políticas activas para nuestra nación en los foros estatales e internacionales.

El próximo congreso del PA será una inflexión definitiva en los 35 años de historia de un partido que resiste firmemente los embates del bipartidismo centralista de PSOE y PP en Andalucía. Por tanto, este XII Congreso Nacional estará definido por una profunda reflexión de las bases del partido hacia su propia historia, desmenuzando su presente y mirando a una nueva organización para una nueva sociedad distinta a las que se han venido sucediendo desde 1965 a 1999.

Lo mejor que tiene el seno de las bases del PA es la nueva mentalidad de los militantes mucho más optimistas que la propia dirección. En reuniones internas confirmamos que todos reflexionan de igual manera: el partido tiene un gran futuro por delante. Tenemos el mensaje: el legado de Blas Infante. Simplemente falta canalizarlo a través de un buen mensajero: el Nuevo Andalucismo que creará un partido moderno con un modelo abierto y eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ANTONIO MORENO OLMEDO

Antonio Moreno Olmedo es alcalde de San Fernando (Cádiz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_