_
_
_
_
_

Documentales de pago

Soledad Alcaide

El documental es uno de los géneros que más se extienden en televisión. Muchos de los espectadores de las plataformas digitales desconocen, sin embargo, que fuera de canales específicos como Documanía, en Canal Satélite Digital, u Odisea, en Vía Digital, también en otros hay hueco para interesantes producciones. Los canales temáticos suelen incluir series documentales en sus rejillas o, como en el caso de Canal Hollywood (Vía Digital), los utilizan como recurso para ajustar la programación. Así, en esta cadena se pueden encontrar a diario diferentes monográficos de pocos minutos dedicados a actrices -Estrellas de Hollywood- o actores -Héroes de acción-, intercalados entre los programas.

Entre las series documentales que se pueden ver en la actualidad, AXN, de Canal Satélite Digital, ha estrenado esta semana una dedicada a los grandes ingenios y avances de la humanidad. Con el título de Superestructuras (domingos, 14.00), hace un repaso a lo largo de 10 episodios de las más fabulosas obras de ingeniería, lo que incluye construcciones como el canal de Panamá, el Eurotúnel, la estación espacial internacional...

En la misma plataforma, el canal de suspense y acción, Calle 13, emite también cada domingo Un siglo de ciencia-ficción (24.00), que repasa en 13 documentales un género que nació con el cine. En la misma línea, la cadena estrenará en breve Cien años de terror.

Para los amantes de la cocina, el canal Viajar (también de Canal Satélite Digital) ofrece cada martes dos series gastronómicas. Una, de la mano de Dorinda Hafner, que repasa los platos estadounidenses: Sabores unidos de América (16.00), que esta semana está dedicada a la comida cajún, típica de Luisiana. La otra serie muestra la cocina tradicional y los vinos de Europa. Este martes dará a conocer los platos que se cocinan en el puerto pesquero portugués de Seimbra.

No se quedan aquí las ofertas documentales de este canal. Con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Brasil por los portugueses, para el próximo sábado se ha programado un especial, así como la emisión de la serie Los hijos del imperio portugués (17.00), que repasa la presencia de la cultura portuguesa en Brasil, Angola, Goa, Singapur, Mozambique y Macao.

Igualmente, en Vía Digital hay una variada oferta de documentales. En Gran Vía, el canal básico, hoy se emite Los últimos paraísos (19.54), dedicado a los llanos de la Venezuela olvidada. Pero sobre todo su oferta está dedicada al cine. En diferentes horarios cuenta con Cien años de cine, una serie que cada día se dedica a un país. Esta semana se emite el martes el episodio sobre Estados Unidos (4.52), el sábado el de Reino Unido (5.56) y el domingo el de Polonia (5.21).

El viernes, la cadena ha programado Los ganadores son..., con los actores más solicitados y las películas más premiadas. Esta semana incluye a Mel Gibson, Kim Bassinger y Jack Nicholson.

El canal Campero, también de Vía Digital, emite cada noche, a las 24.30, un documental diferente. El de esta noche está dedicado a la caza mayor en Extremadura. Pero a lo largo de la semana ofrecerá otros dedicados a la pesca con señuelos artificiales, a la salud de los perros y a la importancia de la guitarra y las castañuelas com intrumento folclórico.

El documental tiene cabida hasta en las cadenas deportivas. Eurosport, que emiten las dos plataformas y las redes de cable, ha estrenado esta semana ¿Quién es esa chica?, que muestra la cara oculta de las mujeres que arrasan en el tenis. Anna Kournikova, Martina Hingis, Venus y Serena Williams y Mary Pierce son algunas de las protagonistas de esta serie.

Cada semana se renueva la oferta. Los documentales son, según los propios canales temáticos, un complemento indispensable para su programación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_