_
_
_
_

Subirà condiciona llevar el metro a la Fira al diseño de un proyecto de futuro

El consejero de Industria, Comercio y Turismo,Antoni Subirà, afirmó ayer que es prematuro plantear que el metro llegue hasta el recinto de la Fira de Barcelona en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet cuando aún no se ha diseñado el plan estratégico de la institución. Subirà añadió el argumento de que las ferias pueden "ser virtuales" en un futuro próximo. Se da la circunstancia de que la Feria de Madrid, que está ganando terreno a la de Barcelona, tiene el metro a las puertas de su recinto.

En declaraciones a la emisora institucional Catalunya Informació, Subirà dijo: "Imagínese que llegásemos a la conclusión de que todas las ferias del año 2020 fuesen virtuales, lo que puede pasar antes, en el 2007. Es obvio que no sería necesario construir un metro; sería una tontería", añadió. A juicio del consejero, "sería preferible gastarse todos los miles de millones de pesetas [que costaría el metro] en desarrollar aquello que será la Fira en el 2007, el 2010 o el 2015".Estas declaraciones de Subirà se producen en plena polémica por la pérdida de peso de la Fira de Barcelona en favor de la de Madrid, que ha hecho fuertes inversiones en su recinto, incluidos los accesos. La Fira de Barcelona tiene proyectada otra ampliación de su recinto de L'Hospitalet y está negociando la forma de financiarla al tiempo que busca la entrada de la Generalitat en los órganos rectores de la entidad.

Metro a la Zona Franca

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto como condición a la entrada de la Generalitat en la Fira de Barcelona que la línea 2 del metro -que arranca del Paral.lel, pasa por Sagrada Familia y acabará en La Pau cuando concluya su ampliación- llegue al polígono Pedrosa de L'Hospitalet. Allí la Fira de Barcelona tiene un recinto complementario al de Montjuïc y se plantea su ampliación.

Las declaraciones de Subirà contrastan con el acuerdo político adoptado el año pasado de unir con el metro Badalona y el paseo de la Zona Franca, muy cercano al polígono donde se ubica la Fira de L'Hospitalet. Este acuerdo fue adoptado en julio del año pasado por la Autoridad del Transporte Metropolitano, organismo que reúne a la propia Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. Esta entidad calcula que esta línea de metro sería utilizada por unos 245.000 pasajeros al día.

Las estimaciones iniciales efectuadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano sitúan la inversión necesaria para ampliar y mejorar las comunicaciones en el área de Barcelona en 500.000 millones de pesetas para la próxima década. Entre estas inversiones figura la nueva línea de metro que uniría Badalona con el paseo de la Zona Franca.

Por otra parte, Subirà dijo que entiende la preocupación de los hoteleros por los cortes de suministro eléctrico en la zona de Les Gavarres (Gironès). Subirà se ofreció como mediador para ayudar a solucionar el conflicto entre los ayuntamientos y la empresa Fecsa, siempre que se lo pidan las dos partes enfrentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_