_
_
_
_
BENDITOS PLATOS

Potaje semanasantero

Uno de los platos más socorridos para la vigilia es el potaje. Los garbanzos tienen dos ventajas: dan sensación de saciedad y los platos en los que aparecen ganan a medida que pasan los días porque absorben los sabores y adquieren mayor consistencia. Pero en contra de lo que pudiera parecer y de lo que la desinformación dietética ha hecho creer, estas legumbres, cultivadas desde tiempo inmemorial y muy apreciadas ya por los romanos, no engordan demasiado. La receta del plato que se describe a continuación, potaje de bacalao con hinojos, es típico de Almería.Ingredientes: 250 gramos de garbanzos, 250 gramos de judías blancas, 250 gramos de guisantes, 1 rama de hinojo, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 300 gramos de bacalao, 1 pimiento seco dulce, 2 patatas, unas hebras de azafrán, laurel, aceite de oliva, agua, sal.

Preparación: El bacalao se pone a desalar la noche anterior, y también se dejan en remojo las judías blancas y los garbanzos. La cabeza de ajos se asa directamente al fuego si la hornilla es de gas, o en el grill del horno si es eléctrica o vitrocerámica. Se llena el fondo de una olla con aceite de oliva virgen, se deja calentar y se fríe el pimiento metiéndolo y sacándolo para que no se queme. Se vierten todos los ingredientes troceados. El azafrán se maja con sal para que suelte más sustancia. El pimiento se machaca con agua y se echa. Se cubren de agua los ingredientes y se deja la olla al fuego unas dos horas y media si la olla es tradicional y ¾ de hora si es exprés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_