_
_
_
_
_

Chaves ofrecerá en su investidura al Gobierno un amplio diálogo para los retos de la nueva etapa

Manuel Chaves realizará en su discurso de investidura como presidente de la Junta, el próximo día 24, una amplia oferta de diálogo al Gobierno, los sindicatos, la patronal y los grupos políticos. Andalucía se enfrenta en estos años a acontecimientos que serán determinantes, como la moneda única, la ampliación de la Unión Europea a los países del Este y otros cambios económicos ligados al Mediterráneo y los flujos migratorios. "El debate político puede desarrollarse racional y comunicativo, más que crispado y paralizante", señalaron fuentes del gabinete del presidente en funciones.

Se trata de la cuarta ocasión en la que Manuel Chaves será designado por la Cámara autonómica presidente de la Junta. Para ello, cuenta con 52 votos de los escaños de su partido y los cinco del grupo andalucista que -aunque dividido por su enfrentamiento interno entre oficialistas y críticos, de Pedro Pacheco- apoyará de nuevo al socialista. Según fuentes del Ejecutivo andaluz, la columna vertebral de su discurso es una oferta firme de diálogo y consenso al Gobierno de Madrid, los agentes sociales y los partidos, sobre asuntos relevantes de interés general para Andalucía. Dicha oferta se concretará en propuestas cuyo ámbito de decisiones está en Madrid y Bruselas.Este es el caso de la financiación de las comunidades autónomas, uno de los asuntos más espinosos de la anterior legislatura y cuya revisión, para establecer un nuevo sistema, está pendiente. Chaves pondrá encima de la mesa el diseño de un modelo, el cual, no obstante, estará abierto a la negociación y las iniciativas de otras opciones. También apuntará sus propuestas sobre los fondos estructurales europeos para las regiones Objetivo 1 (aquellas que no alcanzan el 75% de la renta per cápita de la UE), que actualmente discute la consejera de Economía en funciones, Magdalena Álvarez. Así como inversiones en infraestructura (carreteras y obras hidráulicas) necesarias para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Confederaciones

En el terreno de la innovación, entre otras medidas, según las citadas fuentes, Manuel Chaves anunciará la creación de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que responde a la necesidad de unir el fomento de puestos de trabajo con la implantación de tecnologías de la información y las comunicaciones. El socialista anunciará, asimismo, la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Agua, que persigue la gestión y clarificación de los recursos hidráulicos disponibles. Este proyecto está condicionado a que el Gobierno central transfiera en esta legislatura la Confederación Hidrográfica del Sur y se abra a la participación de la Junta en la gestión en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La agencia contempla la creación de un banco público de agua en cada cuenca, que reparta los recursos con criterios redistributivos.

El presidente hará hincapié en la necesidad de ofrecer respuestas globales a los restos de los próximos años. Andalucía asistirá a hechos sin precedentes, que serán determinantes, como el cambio a la moneda única europea, que tendrá incidencia en el comercio y la economía, o la ampliación de la UE hacia los países del Este, que variará la posición de Andalucía respecto a la percepción de ayudas. También serán de especial importancia los cambios económicos ligados a la cuenca del Mediterráneo, las relaciones con Marruecos y los crecientes flujos migratorios procedentes de esta zona.

Chaves será proclamado presidente 24 horas después de su discurso, periodo que marca el reglamento entre las palabras del aspirante y la réplica de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el PP como IU han anunciado el voto contrario a la investidura del candidato socialista. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, considera que los hechos no están avalando la apuesta por el diálogo institucional expresada por Manuel Chaves. "La prueba más evidente es lo ocurrido con los fondos del Plan de Desarrollo Regional y del Marco Comunitario de Apoyo, donde esa garantía de bronca que es Magdalena Álvarez fue una vez más en busca de la confrontación, a romper un acuerdo de todas las comunidades autónomas", afirmó Sanz.

El dirigente popular, en declaraciones a Europa Press, pidió a Chaves: "Que se deje de palabrería, pase a los hechos y demuestre esa voluntad de apostar por la cooperación leal y el diálogo, aunque tememos que los hechos vuelvan a la cruel realidad de que a Andalucía le cuesten una vez más un ojo de la cara las políticas de confrontación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_