Apresado un barco pesquero con 12 toneladas de hachís en Asturias
Un barco pesquero de origen ruso pero con bandera de conveniencia de Santo Tomé (África) fue interceptado en la noche del jueves en aguas de la costa asturiana con un cargamento de 12 toneladas de resina de hachís. La droga podría haber alcanzado en el mercado negro un precio de entre 1.000 y 6.000 millones de pesetas, según diferentes estimaciones.El apresamiento del pesquero Niki, que procedía de Marruecos, se produjo entre el Cabo de Peñas y el Cabo Vidío (Asturias) por la embarcación de Servicio de Vigilancia Aduanera, con base en el puerto de Ribadeo (Lugo), hasta donde fue conducido el buque. Los cinco tripulantes que lo ocupaban (tres griegos, entre ellos el capitán, un belga y un chileno) permanecen detenidos y pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arousa (Pontevedra).
La droga estaba repartida en 423 fardos de pequeñas dimensiones, de entre 25 y 40 kilos cada uno. Los investigadores trataban ayer de precisar el destino del alijo. Presumiblemente, el propósito de la tripulación era fondear la droga en algún lugar de la costa asturiana, como ya ha ocurrido en ocasiones precedentes. Así se desprende del testimonio de uno de los prácticos del puerto de Ribadeo, quien aseguró que los tripulantes del Niki estaban sacando a la cubierta los fardos que transportaban en las bodegas cuando fueron abordados por la patrullera del Departamento de Aduanas.
La embarcación apresada, de 20 metros de eslora, fue localizada a las once de la noche del jueves a 90 millas al norte de Asturias y la operación no concluyó hasta las cinco de la madrugada de ayer.
Aunque, altos mandos de las fuerzas de seguridad consideran la costa asturiana poco apta para el desembarco clandestino por ser muy acantilada y carecer de comunicaciones apropiadas entre las calas y la red general de carreteras, en los últimos años se ha constatado una creciente actividad de narcotráfico en el litoral marítimo de la comunidad, casi siempre utilizando barcos, muchas veces pesqueros, que fondean los alijos bajo el agua cerca de la costa para su posterior traslado a tierra en embarcaciones de menor tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.