García Antón considera "idílica" la opción centro para el trazado del AVE y espera llegar a un acuerdo
El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, José Ramón García Antón, calificó ayer de "idílica" para todos la opción centro para el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia y mostró su deseo de que las tres comunidades autónomas afectadas alcancen un acuerdo al respecto. El consejero aseguró que ni Castilla-La Mancha ni la Comunidad de Madrid se han decantado todavía por alguna de las propuestas de trazado. No obstante, el Parlamento castellano-manchego respaldó ayer por unanimidad la opción integral, que pasa por Cuenca y Albacete.García Antón explicó que antes de que se presenten las alegaciones al proyecto se reunirá con los consejeros de Obras Públicas de las dos comunidades citadas, con el objetivo de conocer la postura de cada uno. Y matizó: "Esto no quiere decir que vayamos a estar completamente de acuerdo al principio". El consejero consideró que la cuestión del trazado es un "detalle menor", pero señaló que la opción centro es la que más ventajas ofrece a la Comunidad Valenciana. No obstante, añadió, el trazado sur cumpliría el tiempo solicitado por la Generalitat y su coste sería menor que un recorrido por el centro.
Mientras, la plataforma contra el AVE Madrid-Comunidad Valenciana de la Ribera y los alcaldes de los municipios afectados presentarán mañana en la Delegación del Gobierno las alegaciones al proyecto del tren de alta velocidad del Ministerio de Fomento y pedirán la retirada del estudio informativo.
Las alegaciones denuncian que el trazado propuesto afectaría "gravemente" a los municipios que atraviesa, destruiría una gran cantidad de tierras fértiles, cambiaría una red milenaria de caminos y acequias "fundamentales para los campos" y separaría "la gente de sus tierras y de los pueblos vecinos, creando un inmenso muro en el territorio".
Por su parte, la Mancomunidad de l'Horta Sud, que integra una veintena de poblaciones de esa comarca, presentó ayer las alegaciones al estudio informativo del AVE, en las que pide que el proyecto sea retirado por su "falta de rigor" y califica de "muy grave" el impacto socioeconómico y ambiental sobre la zona. En las conclusiones del informe de alegaciones se solicita la retirada del estudio presentado por Fomento, porque "no tiene el rigor necesario" para servir de base a la planificación de una línea de alta velocidad, y se pide que sea elaborado un nuevo estudio.
Las alegaciones indican que, en el tramo de l'Horta Sud, el impacto socioeconómico y ambiental "sería muy grave", por lo que reclaman que se acometa la duplicación de las vías por el trazado actual que incluya el enterramiento de las mismas en el área metropolitana y en su penetración en la ciudad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.