_
_
_
_

Ibarra pide que el PSC deje de ser autónomo

Anabel Díez

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió ayer que el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) deje de tener un estatus especial y pase a ser una federación más del PSOE y no un partido independiente. "Va siendo hora de que haya una ejecutiva federal con autoridad sobre todo el partido sin que exista un partido confederado, el PSC, sino que todos tengamos los mismos derechos y la misma relación con el PSOE", dijo Ibarra, quien repetirá esta opinión hasta el congreso federal de julio.Las palabras de Ibarra no cogieron por sorpresa a los socialistas catalanes, cuya línea política tiende cada día más a aumentar su carácter autónomo con respecto al PSOE. Incluso ha formado grupo propio en el Senado ya que concurrió a las elecciones con Esquerra Republicana. El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, calificó esas declaraciones de "inoportunas". Otros dirigentes recuerdan que la propuesta de Ibarra era defendida años atrás sistemáticamente por el entonces dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea.

Pero Ibarra no es el único que empieza a poner el grito en el cielo ante el deslizamiento del PSOE hacia un modelo formado por "diecisiete partidos", con discursos y proyectos diferentes. Ibarra recordó ayer con pesar que también el líder de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, aboga por imitar el modelo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_