El caso del 'principado' de Sealand pasa a la Audiencia Nacional con 60 implicados
El juzgado de instrucción número 10 de Madrid estudia inhibirse en el caso del falso principado de Sealand y pasarlo a la Audiencia Nacional ya que hay más de sesenta personas implicadas, muchas de ellas de nacionalidad extranjera, según señalaron ayer fuentes de la investigación.La Guardia Civil detuvo la pasada semana a su regente Francisco Trujillo Ruiz, un almeriense de 46 años expulsado de ese Cuerpo, por la presunta venta, a través de Internet, de negocios, pasaportes diplomáticos, certificados de ciudadanía y títulos universitarios de Sealand. Trujillo, y otros colaboradores de su "Consejo de Estado", han sido imputados por los presuntos delitos de falsedad y estafa.
La Guardia Civil investiga importantes operaciones bancarias en dólares entre los responsables del principado y ciudadanos rusos e iraquíes que alcanzaban cifras de varios miles de millones de pesetas, según una nota difundida ayer por el Ministerio del Interior.
La Fundación Goya
El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo dimitió como patrono de la Fundación Goya al conocer la relación entre ésta y miembros del falso principado de Sealand, una plataforma de guerra levantada en los años cuarenta en el mar del Norte, a escasos kilómetros de Londres.
Fernández Campo detentó el título honorífico de patrono de la citada fundación hasta que supo recientemente que varios de sus impulsores eran a su vez miembros del "Consejo Privado" del falso principado de Sealand, cuya "embajada" se instaló en el número 210 del madrileño paseo de la Castellana. Antes, el ex jefe de la Casa del Rey había formado parte de la Asociación de Amigos de Goya. Fernández Campo señaló a Efe que también dimitieron de sus cargos la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y su hija Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro.
La primera era patrona de la fundación y la segunda aparece como presidenta de honor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de septiembre de 1999, en el que se informa de la inscripción de la Fundación Goya en el registro de fundaciones culturales. "Espero que no se hayan hecho oídos sordos a mi carta de dimisión", declaró ayer la duquesa de Montoro.
La Fundación Goya tiene por objeto "el estudio de la figura del pintor y la divulgación de su obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.