El PP pide la creación de la Consejería de Agua
,El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer al PSOE la creación de la Consejería de Agua, teniendo en cuenta que ésta debería ser una política prioritaria "por ser un bien escaso por el que el Gobierno debe luchar y trabajar". Éste es uno de los puntos que el PP incluía en su programa electoral para el pasado 12 de marzo. La idea la recuperaron ayer durante la reunión del grupo de trabajo del agua, que agrupa a cargos públicos de este partido e independientes.
Sanz cree que los socialistas tenían preparada una "guerra santa" contra el Gobierno central por la política hidráulica y que se ha aplazado con la llegada de las lluvias de los últimos días.
Además de la mencionada Consejería, el PP demanda la aprobación de una ley de abastecimiento de agua y saneamiento, un plan andaluz de depuración, otro de prevención de catástrofes naturales y uno más de regadíos.
Reclamó también elevar las inversiones en infraestructuras hidráulicas a 40.000 millones de pesetas anuales. Esta política de obras, aseguró Sanz, cada vez tiene menor peso en los presupuestos andaluces. Como dato expuso que en 1996 significaba el 1,12% de los Presupuestos de la Junta y en 2000 se situó en el 0,7%.
El secretario general del PP andaluz cifró en 200.000 millones la inversión del Gobierno central en este tipo de infraestructuras en la última legislatura, la misma cifra que, dijo, invirtió la Junta en 15 años. No obstante, Sanz no aludió a ninguna obra concreta realizada por el Gobierno de Aznar y se limitó a situar como ejemplos de actuación las conducciones del Víboras en Jaén, que después de cuatro años de confrontación todavía no han comenzado a ejecutarse.
Antonio Sanz también hizo referencia en Jaén a los pactos para formar Gobierno en Andalucía y criticó las negociaciones entre PSOE y PA. El pacto, según Sanz, se cerró después de las elecciones municipales y lo único que han discutido es si el acuerdo se mantenía en pie o se rompía. El secretario general del PP andaluz aseguró que lo único de lo que han hablado las delegaciones de ambos partidos es de "reparto de sillones" y de ver si los andalucistas conseguían "abrir más sucursales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Antonio Sanz
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad