Una historia clandestina
Por sorpresa, TVE ha estrenado una modesta historia de la música pop española. Aunque el desprecio por las páginas añejas de nuestro pop no es privativo de las televisiones; las propias discográficas apenas se ocupan de reeditar decentemente su legado. Pop español se emite los martes, dentro de La aventura del saber (La2, 10.00). Con realización de Rafael Martín Ortega, dirige y presenta Jesús Ordovás con sencillez, usando su propia rockola como bola de cristal para evocar el pasado. El primer episodio abordaba el año 1969, representado por el Dúo Dinámico y artistas -Marisol, Bruno Lomas, Joan Manuel Serrat- que trabajaron con ellos. Sin grandes reflexiones, Manuel de la Calva recordaba los encontronazos con la censura franquista: el pequeño escándalo de 15 años tiene mi amor ("más que la edad de la chica, lo que molestaba es que lo cantáramos con guitarras eléctricas y amplificación") y anécdotas de cuando la televisión era una y se les obligaba a cambiar versos tan audaces como "besar tu boquita sensual" (que se transformaba ante las cámaras en "besar tu boquita sin sal", que sugiere alguna perversidad caníbal).Tiene Pop español el acierto de emitir casi íntegros los temas extraídos de la videoteca, y allí están los verdaderos reflejos de la miseria intelectual de la época: una deliciosa Marisol reducida a comparsa de Manolo y Ramón, el propio Dúo Dinámico rodeado de hippies de guardarropía o un felino Bruno Lomas transmitiendo sensualidad a pesar de estar embutido en una ropa no hecha precisamente a su medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.