El grupo andalucista elige nuevo portavoz en la Diputación gaditana
,El grupo andalucista en la Diputación de Cádiz afronta hoy la elección de un nuevo portavoz del grupo en un clima de enfrentamiento entre los cuatro diputados de San Fernando y Algeciras, por un lado, y los tres de Jerez por otra. La renovación interna del grupo es el primer paso que marcó la ejecutiva provincial la pasada semana como trámite previo a la revisión del pacto de gobierno con el PSOE. El PA va a pedir una reunión del comité de enlace para los días siguientes a la Semana Santa.
La dirección provincial andalucista cree que el acuerdo no funciona satisfactoriamente y pide una redefinición clara de las competencias.El que ha sido portavoz hasta ahora, Manuel María de Bernardo, un hombre del alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, puso su cargo a disposición del grupo y del partido hace dos semanas. De esa forma, cumplía las exigencias del sector afín a Pacheco para conseguir, a cambio, su apoyo en la elección de Moreno como presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz.
Fuentes del sector afín a Moreno -que aspira a la secretaría general del PA en el próximo congreso y se ha integrado en la comisión de trabajo designada por la dirección actual- consideran que aunque de Bernardo, que es diputado de Economía y Hacienda, renunció al cargo atendiendo al acuerdo interno, Pacheco no cumplió con su parte, ya que optó por apoyar un sistema en el que se fija la alternancia en la presidencia de la mancomunidad cada año y medio.
Además, dos días antes de la reunión compareció en una conferencia de prensa junto al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y se pronunció en términos muy críticos contra Moreno.
Los diputados jerezanos proponen a Rosa Bautista como portavoz, al igual que lo hizo el comité provincial el pasado sábado. Sin embargo, la decisión de este órgano no es vinculante, por lo que prevalecerá el resultado de la votación interna del grupo, donde las tesis de Pacheco están en minoría.
De esta forma, las mismas fuentes informaban ayer de que tienen intención de volver a presentar a de Bernardo para el puesto de portavoz. Si se produjera ese hecho, como anoche se inclinaban a pensar todas las fuentes consultadas, el diputado de Hacienda habrá dimitido de portavoz para volver a ser reelegido en dos semanas, lo que da muestras de la fragilidad de las mayorías provinciales y de la debilidad orgánica, toda vez que la dirección provincial se habría empleado a fondo en este asunto para no conseguir su objetivo ante el peso territorial de los críticos, que tienen la representación mayoritaria en la Diputación pero menos de un 10% en el comité.
El sector afín a Moreno pretende que el secretario provincial y parlamentario autonómico, Ricardo Chamorro, acepte ahora el resultado que determine la mayoría del grupo, que es el mismo compromiso que él ha adquirido con la dirección nacional: votar a favor de lo que decida la ejecutiva nacional y la mayoría del grupo parlamentario.
Desde la otra parte se asume que el secretario provincial tendrá que ser "coherente" con la votación.
La reunión del grupo viene precedida además por la decisión del comité provincial del sábado de expulsar de ese órgano a de Bernardo, al que acusan de enviar cartas a los afiliados contra el propio comité, lo que el afectado niega rotundamente. Sin embargo, el sector de Moreno ha empleado en varias ocasiones ese sistema para explicar a los militantes sus opiniones sobre lo acontecido en los comités.
El propio Chamorro también ha recurrido a las cartas para pedir a los militantes que protestaran contra la dirección nacional por apartar a Pacheco de las negociaciones con el PSOE para el gobierno de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.