_
_
_
_

El Parlamento andaluz elige por primera vez a su presidente por unanimidad

Luis Barbero

La VI Legislatura andaluza comenzó ayer con la elección unánime, por primera vez en la historia autonómica, del socialista Javier Torres Vela como presidente del Parlamento. Los 109 diputados andaluces respaldaron la candidatura de Torres Vela, que ya ostentó este cargo en los últimos cuatro años. El reelegido presidente de la Cámara autonómica abogó en su discurso por "lograr la transparencia de la actuación política" y por abordar una reflexión sobre el Estatuto de Autonomía en la que se analicen "sus aciertos, pero mirando también si es necesario su adecuación al siglo XXI".

El acuerdo al que habían llegado todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz se cumplió al milímetro, incluyendo el voto en blanco que anunció Izquierda Unida en el punto referido a las vicepresidencias de la Cámara por no haber conseguido ninguna de las tres que hay.Torres Vela, que fue consejero de Cultura entre 1984 y 1990, recibió el apoyo de los 109 diputados autonómicos, un respaldo inédito en las cinco legislaturas precedentes, y que es fruto del acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos parlamentarios y un reconocimiento a la labor del reelegido presidente al frente de la Cámara desde 1996.

El diputado del PP Matías Conde fue elegido vicepresidente primero de la Cámara, mientras que el andalucista Ildefonso Dell'Olmo consiguió la vicepresidencia segunda y el socialista Rafael Centeno, la tercera. En este punto, los seis diputados de IU votaron en blanco ya que consideraban que les correspondía una vicepresidencia al tener un escaño más que el Partido Andalucista (PA). En la V Legislatura, los andalucistas ya tuvieron una vicepresidencia de la Cámara tras el acuerdo de coalición al que llegaron con el PSOE en el Gobierno autonómico. Izquierda Unida se ha tenido que conformar con la secretaría tercera del Parlamento, mientras que PP y PSOE se reparten las otras dos secretarías.

El coordinador regional de IU, Antonio Romero, ha interpretado el hecho de que el PA ocupe una de las vicepresidencias del Parlamento como el paso previo para que los andalucistas apoyen a Manuel Chaves en su investidura, argumento que han repudiado los socialistas, que han deslindado este acuerdo de un posible pacto de gobierno.

De los 109 diputados autonómicos, 52 estrenan escaño y hay un total de 40 mujeres, la mayoría (26) en el grupo socialista. A todos ellos se dirigió Torres Vela tras ser reelegido presidente de la Cámara y les animó a "dedicarse con pasión a la política, sin duda una de las más nobles actividades a las que se puede dedicar una persona".

Torres Vela hizo hincapié en su discurso en la necesidad de que los ciudadanos perciban con transparencia la actividad de los políticos. Citando a Max Weber, el presidente del Parlamento andaluz señaló que los políticos tienen una "legitimidad de origen" (su elección democrática para puestos representativos), pero que también hay una "legitimidad de ejercicio" que deben ganarse a pulso día a día.

Torres Vela hizo una encendida defensa de los Parlamentos como foros de confrontación de ideas, en los que los partidos intentan cristalizar sus diferentes programas electorales, y apuntó la necesidad de que haya un mayor contacto entre políticos y sociedad. "Sólo escuchando a los ciudadanos, conociendo sus problemas y preocupaciones podremos lograr ese gran anhelo común que es la apertura del Parlamento a la sociedad", dijo.

Recordó también que en esta legislatura el Estatuto de Autonomía de Andalucía cumplirá 20 años -fue aprobado en referéndum en octubre de 1981- y subrayó que éste es el momento para que desde el Parlamento se impulse una reflexión sobre él y se analice la conveniencia de adaptarlo al nuevo siglo.

A partir de este momento, Torres Vela tiene 15 días para proponer un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, que en virtud de los resultados electorales del 12 de marzo será el socialista Manuel Chaves. Hoy mismo, la Mesa de la Cámara se reúne para estudiar el proceso de investidura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_