Ferrero debuta hoy ante Kafelnikov en el España-Rusia de Copa Davis
El debut de Juan Carlos Ferrero (29º del mundo) marcará la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis que a partir de hoy disputarán España y Rusia en el club deportivo Calderón de Málaga. Ferrero, de 20 años, se enfrentará a Yevgeny Kafelnikov (3º) en el segundo partido de la jornada, justo después de que Àlex Corretja (13º) y Marat Safin (34º) concluyan el primer partido (11.00, La 2). Corretja y Balcells disputarán ante Kafelnikov y Safín el punto de dobles el sábado (13.00, La 2). Y el domingo, Corretja abrirá la jornada frente a Kafelnikov, y Ferrero se enfrentará a Safin. Sin embargo, el programa del último día puede sufrir modificaciones según las necesidades del equipo español. "Por el momento nada es seguro. Albert Costa podría jugar, dependiendo de lo que haya ocurrido en las dos jornadas anteriores", señaló Javier Duarte, elegido como capitán para esta eliminatoria por el G-4 (grupo de cuatro entrenadores capitanes de Copa Davis).La nominación de Ferrero como segundo jugador español fue el secreto mejor guardado de los últimos años en el equipo de Copa Davis. Minutos antes del sorteo, que se efectuó ayer a las 12.30 en el Ayuntamiento, nadie quería desvelar la incógnita. "Ni siquiera lo sé", comentó Lluís Corretja, padre de Àlex. "Duarte no ha querido decírmelo". El G-4 dejó de lado la experiencia del leridano Albert Costa, 24 años, y optó por dar paso a Juan Carlos Ferrero tras una larga discusión. "Es la decisión que más nos ha costado desde que estamos en la capitanía", señaló Josep Perlas, entrenador de Costa. Duarte, que ya actuó de capitán ante Italia el pasado mes de febrero, desveló los motivos de esta decisión: "Hemos valorado que para enfrentarse a Kafelnikov en este momento es mejor alinear a Ferrero por diversas circunstancias. Yo no digo que esté mejor ni peor que Costa, pero por su tipo de juego, ahora preferimos que juegue Ferrero". La decisión es difícil y arriesgada. Costa ha ganado tres veces de cuatro a Kafelnikov y una de una a Safin; ha disputado 10 partidos de Copa Davis y ha ganado seis. Ferrero, un auténtico diamante en bruto, nunca se ha enfrentado a los dos rusos y debuta en una eliminatoria realmente complicada.
Soportar la presión
Presión seguro que la hay", se sinceró Antonio Martínez Cascales, entrenador de Ferrero. "Pero Juan Carlos ya ha demostrado que la soporta muy bien. Contra Kafelnikov deberá jugar a un ritmo muy vivo y estar muy acertado, porque al ruso no le gusta que le hagan sufrir, ni correr mucho. Si Kafelnikov intenta cortar el ritmo, entonces nuestras opciones de victoria crecerán notablemente". España contará con el apoyo de los 6.200 aficionados que llenarán la central. La pista está excesivamente tierna (acaba de construirse) para los rusos, pero permite jugar sin problemas. Este fin de semana se disputarán también estas eliminatorias: EEUU-R. Checa (el ganador jugará ante España o Rusia en semifinales), Brasil-Eslovaquia y Australia-Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.