_
_
_
_

Anguita pacta con las federaciones adelantar la asamblea de IU a octubre

Izquierda Unida va camino de resolver uno de sus múltiples problemas: la fecha de la asamblea en la que solucionará su futuro. Julio Anguita, coordinador general, propuso el martes a varios líderes regionales celebrar la VI Asamblea, en la que dejará la jefatura de IU, la última semana de octubre. Gaspar Llamazares, coordinador asturiano y único candidato que se postula para suceder a Anguita, aseguró ayer que la nueva fecha cuenta con el "consenso" de las federaciones. La decisión definitiva se tomará el domingo.

Más información
La dirección plantea despedir a 39 de los 64 trabajadores

La VI Asamblea de Izquierda Unida estaba prevista para diciembre. Pero el desastre electoral del 12 de marzo, cuando la coalición perdió la mitad de los votos que había obtenido en 1996, ha llevado a muchos dirigentes a propugnar un adelanto del congreso, en el que Julio Anguita ha anunciado que abandonará la coordinación general. La fecha más probable es del 27 al 29 de octubre, 40 días antes de la fijada inicialmente.La idea es que la coalición reaccione cuanto antes a la disminución importante de apoyo social, pero sin perder la "normalidad" y sin renunciar a la "máxima participación". La fecha definitiva de la VI Asamblea, que se decidirá en el Consejo Político Federal del próximo domingo, ha sido motivo de disputas internas en las últimas semanas. El Partido Comunista (PCE), formación mayoritaria en la coalición, había propuesto mediados de noviembre como alternativa.

Los líderes de las federaciones regionales se reunieron en un desayuno la semana pasada con Gaspar Llamazares, único candidato que opta públicamente a suceder a Anguita. Rechazaron la propuesta; apoyarían cualquier fecha, pero distinta, para escapar al "dirigismo" del PCE.

Parece que la solución se acerca. Anguita, que aunque ha sido elegido asistente al diputado hasta noviembre -para mantener su plaza de profesor en Córdoba-, se va a dedicar a preparar su última asamblea, planteó el martes que se adelante la fecha a los días 27, 28 y 29 de octubre. De inmediato recibió el visto bueno de varios líderes.

Llamazares, diputado y coordinador en Asturias, apoyó la idea, que aseguró ayer será aprobada por "consenso generalizado" en la reunión del domingo. La apoyan, entre otros, las federaciones de Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía.

La postura de los dirigentes andaluces, que no habían acudido al referido encuentro con Llamazares, es que la asamblea se celebre "cuanto antes". Pero dan mayor importancia al "debate de las bases sobre los documentos políticos". Y reconocen que julio, una fecha que habían adelantado, es demasiado pronto para llevar a cabo el esquema de trabajo que propondrá Anguita el domingo: presentar una propuestapolítica a las bases, que éstas opinen, reestudiarlo, y que las bases vuelvan a pronunciarse.

El grupo parlamentario de IU decidió ayer, por otra parte, el reparto de tareas. El presidente, Francisco Frutos, estará al frente de la Comisión de Política Social y Empleo. Los portavoces adjuntos, Felipe Alcaraz y Gaspar Llamazares, asumirán Defensa e Interior y Economía e Industria, respectivamente. En la Comisión Constitucional y las de Justicia, Autonomía y Presupuesto estará Luis Carlos Rejón; las de Sanidad y Derechos de la Mujer serán competencia de Marisa Castro, y las de Agricultura y Exteriores de José Luis Centella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_