El Parlamento se constituye hoy con la duda sobre la reedición del pacto de Gobierno PSOE-PA
El Parlamento andaluz de la VI legislatura se constituye hoy con la presidencia del socialista Javier Torres Vela y una Mesa cuya distribución es idéntica a la de la anterior etapa. Los cuatro grupos firmaron ayer el acuerdo de la composición de los órganos de la Cámara, aunque Izquierda Unida adelantó que votará en blanco al punto referido a las vicepresidencias por no haber conseguido ninguna. Manuel Chaves avanzó también ayer que, aunque no descartar ninguna hipótesis, su intención es formar un Gobierno de coalición antes de su investidura. La semana próxima empezarán los contactos.
La Mesa de la Cámara será igual que en la V legislatura: el PSOE mantendrá la presidencia (Javier Torres Vela), vicepresidencia tercera (Rafael Centeno) y secretaría segunda (Petronila Guerrero); el PP conservará la vicepresidencia primera (Matías Conde) y la secretaría primera (Juan de Dios Martínez Soriano), el PA seguirá con la vicepresidencia segunda (Ildefonso Dell'Olmo) e Izquierda Unida con la secretaría tercera (Manuel López Calvo).En cuanto a las comisiones parlamentarias, el PSOE presidirá un total de siete (Coordinación de las Administraciones Públicas; Medio Ambiente, Trabajo, Salud, Educación, Asuntos Sociales y Mujer); el PP, cuatro (Economía y Presupuestos; Seguimiento y control de la RTVA; Infraestructuras y Financiación de los partidos políticos); IU, dos (Agricultura y Estatuto del Diputado); y los andalucistas otras dos (Cultura y Turismo y Deporte).
En el total de puestos de estas comisiones -vicepresidencias y secretarías-, los socialistas ocuparán 23, los populares tendrán 19 , IU conserva 3 y el PA mantiene dos puestos.
Tras la firma del acuerdo, que se produjo ayer por la mañana, el flamante portavoz de IU, Antonio Romero, adelantó que su grupo, con seis diputados, votará en blanco en el apartado de las vicepresidencias, al estimar que es merecedor de una de ellas por haber conseguido más escaños que el PA, con cinco parlamentarios.
Los andalucistas han logrado repetir en la vicepresidencia segunda, pese a que en la anterior legislatura esta deferencia iba incluida en el cesto del Gobierno de coalición en la Junta, que aún está por ver si se reedita por la crisis interna que sufre el PA. La lectura de Romero respecto a la concesión del PSOE a los andalucistas es que ya existe un principio de alianza entre ambos: "Las golondrinas no traen la primavera, pero la anuncian, y este gesto hacia el PA nos dirá en pocos días si hay un acuerdo para apoyar la investidura de Chaves, que yo creo que sí".
Al portavoz socialista, José Caballos, la interpretación del portavoz de IU no le hizo ninguna gracia y replicó que si el mencionado puesto hubiera ido a parar a sus manos, se habría dicho lo mismo, pero a la inversa. Caballos consideró "poco correcta" la postura de Izquierda Unida: "Un acuerdo se firma entero, no una parte". El socialista subrayó que todos los grupos han tenido que ceder en la negociación y señaló que la federación de izquierda es "atípica", lo que dificulta las relaciones con el resto de las fuerzas.
El portavoz del PP, Antonio Sanz, cuyo grupo ha subido a 46 escaños, coincidió con Caballos en la importancia del consenso y resaltó que ha primado el respeto al pluralismo y a los grupos minoritarios, con el mismo "espíritu" de la legislatura pasada. Sanz hizo un llamamiento para que "este sea el talante que marque el futuro". Por su parte, Antonio Ortega, elegido ayer portavoz del PA, calificó el pacto de ejemplar.
La incógnita sobre si habrá otra vez Ejecutivo mixto y PSOE-PA se cerró ayer un poco más. Manuel Chaves, presidente en funciones de la Junta, habló ya de su intención de establecer un pacto, y además antes de su investidura, informa Efe. Aunque insistió en que no descarta ninguna hipótesis -incluida la de gobernar en solitario con acuerdos puntuales- la postura de su partido es tratar de establecer una alianza. Y dio una pista de sus preferencias al comentar que los andalucista "tendrán que resolver al final sus problemas", así como que espera que "cualquier acuerdo posible o hipotético garantice el respaldo de todo el PA".
Chaves avanzó también que las conversaciones sobre el Gobierno con PA e Izquierda Unida comenzarán, con toda probabilidad, la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PA
- Pactos postelectorales
- Junta Andalucía
- Presidencia parlamento autonómico
- VI Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- PSOE-A
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública