_
_
_
_

El paro cae en 31.285 personas en marzo y se sitúa por debajo del 10%

El paro registrado en las oficinas del Inem se redujo durante marzo pasado en 31.285 personas. Se trata de la segunda bajada consecutiva del año, con una mejora del desempleo en todos los sectores productivos, que no se extiende al colectivo que busca su primera ocupación. La tasa de paro vuelve a quedar por debajo del 10% y se sitúa en el 9,81% de la población activa, la menor en ese mes desde 1980. La contratación registra un récord en la serie histórica, con un total de 1,2 millones de contratos, y los fijos representan el 9,77%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los datos del paro registrado en el Inem en marzo pasado parecen apuntar un cambio de tendencia, ya que suponen un descenso del desempleo (31.285 personas) superior al de marzo de 1999 (26.781) y a la media en ese mes de los 15 años pasados (16.852). Esa reducción más acentuada se produce tras 14 meses consecutivos en los que la cifra mensual fue peor que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Además, la mejora se produce pese a que el año pasado la primera parte de la Semana Santa fue en marzo y, en consecuencia, el registro de parados de ese mes de 1999 se benefició del tirón de la contratación que tiene lugar en esos días festivos. Tras esa caída del pasado mes, en los últimos 12 meses, el paro ha descendido en 128.624 personas (7,32%) y la cifra total de desempleados registrados en el Inem es de 1.628.535, la cantidad más baja en el mes de marzo desde 1981.

Los datos difundidos ayer por Trabajo indican que en todos los sectores productivos se dan reducciones del paro y la más elevada se produce en los servicios, con 19.730 desempleados menos (2,19%). En la construcción hay una bajada de 6.073 parados (3,73%); en la industria, de 4.954 (1,83%), y en la agricultura, de 1.590 (3,29%). El colectivo que busca su primer empleo es el único que aumenta, con 1.062 desempleados más (0,38%).

Este último dato, sumado a la baja caída del paro femenino, refleja que se sigue produciendo una continua incorporación al mercado laboral de mujeres hasta ahora inactivas. En el último mes, el desempleo masculino disminuyó en 22.177 personas (3,29%), y el femenino, en 9.168 (0,93%), y las cifras totales son de 649.289 parados y 979.246 desempleadas. La tasa de paro en relación con la población activa para las mujeres se sitúa en el 14,69%, y para los hombres, en el 6,54%.

Todas las comunidades autónomas registran descensos del paro y los mayores corresponden a Cataluña (4.737), Comunidad Valenciana (4.691) y Andalucía (4.244 personas).

La contratación subió un 8,98% respecto a marzo de 1999, con un total de 1,2 millones de contratos registrados en el Inem. De ellos, 117.647 (9,77%) son fijos.

Apuesta de Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, atribuyó ayer a la política de diálogo del Ejecutivo la bajada del paro. En declaraciones realizadas en El Cairo, Aznar dijo: "Esto es fruto de nuestra política de diálogo con los agentes sociales. Se ha conseguido reducir por debajo del 10% el nivel del desempleo en nuestro país y debemos mantener, sobre todo, esa política de diálogo".

Los sindicatos reconocían ayer que el dato de marzo es positivo, pero, al tiempo, UGT pedía al presidente Aznar menos triunfalismo, ya que la existencia de 1.628.000 españoles que no tienen trabajo demuestra que España está todavía "muy lejos" de alcanzar el pleno empleo. Comisiones Obreras, por su parte, alertaba de aspectos negativos, como que el desempleo femenino sea más del doble que el masculino y la falta de protección de la mitad de los parados.

La responsable de trabajo de IU, Susana López, señaló que desde su coalición se observa con "preocupación la inestabilidad del empleo que se crea", dado que los contratos fijos no superan el 10%. Ese dato es analizado desde un prisma muy diferente por la patronal CEOE, que considera que los 117.000 nuevos contratos fijos de marzo suponen un efecto positivo de la reforma pactada por sindicatos y empresarios en 1997, cuyos efectos, a su juicio, "distan mucho de haberse agotado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_