Los alcaldes del PSPV piden en Madrid que el congreso se realice cuanto antes

Los alcaldes de la federación valenciana consultados por la Comisión Política del PSOE solicitaron ayer que el congreso del PSPV se realice lo antes posible y que se involucre a la militancia en la resolución de la crisis que afecta a la federación, según fuentes del partido.Los interlocutores designados por el PSOE para mediar en la crisis del PSPV, Luis Pizarro y Juan Antonio Barrio, cerraron ayer la ronda de contactos con representantes del socialismo valenciano tras entrevistarse con los tres alcaldes que renunciaron a integrarse en la actual gestora de la federación, Enrique Navarro de Onda, Jesús Ros de Torrent y Juan Pascual Azorín de Elda; el alcalde de Morella, Joaquim Puig; el secretario local de Alicante, Ángel Franco y el portavoz parlamentario, Antonio Moreno. Tras estas entrevistas personales, los interlocutores designados por el PSOE realizarán consultas telefónicas y en la próxima reunión realizarán, si han fructificado los contactos, una propuesta de dirección provisional para el PSPV.

Según fuentes de partido, los alcaldes coincidieron en solicitar la convocatoria del congreso de la federación lo antes posible y en que la nueva gestora tenga un papel menor, meramente instrumental, y que cuente con una representación plural y territorial del PSPV. Los alcaldes expresaron su preocupación por la falta de respuesta política ante las iniciativas del PP valenciano en asuntos importantes como el AVE, el plan hidrológico, la Acadèmia de la Llengua o las cajas de ahorro. Los munícipes insistieron en que la militancia tome el protagonismo lo antes posible.

Tras la ronda de conversaciones realizada por los interlocutores de la gestora del PSOE, la sensación de moderado optimismo inicial ha dejado paso al escepticismo en la mayoría de los sectores críticos del PSPV.

En este contexto, la actual gestora del PSPV tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación y exponer el contenido de la reunión que mantuvo el pasado lunes la vicepresidenta Empar Navarro, junto a otros tres miembros de la dirección provisional al resto de integrantes. La actual dirección provisional, integrada mayoritariamente por partidarios de Ciprià Ciscar, trabaja con la hipótesis de que la Comisión Política del PSOE se decante finalmente por ampliar el actual equipo de 11 a 17 o 20 miembros para dar entrada testimonial a los restantes sectores.

La nueva gestora, en caso de confirmarse esta hipótesis, estaría presidida por una persona que renunciase explícitamente a la secretaría general del PSPV y controlada por los ciscaristas. Fuentes del sector crítico manifestaron ayer en privado que optar por una ampliación del actual modelo de gestora sólo contribuiría a incrementar, todavía más, el malestar de la militancia. Los críticos con la gestión del ex secretario federal de Organización reclaman, al menos, que la Comisión Política del PSOE ensaye nuevamente el primer modelo de gestora valenciana, en la que ningún sector dispuso de mayoría, y que se abran lo antes posible los cauces democráticos de participación a la militancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50