Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una fábrica para mujeres que respeta el medio ambiente

Quizá sin querer ser feminista, Dolores Cortés, a sus 74 años, tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos laborales de las mujeres. El 95% de sus empleados son mujeres. En su fábrica trabajan 150 operarias y sólo un hombre, el mécanico de la empresa. Además, muchos de los 50 agentes comerciales que tiene repartidos por todo el mundo son también mujeres.Las dificultades que sufrió durante su juventud, ya que su padre murió en la posguerra y tuvo que hacerse cargo de su familia, despertaron en ella una preocupación especial por el problema de las mujeres. Dolores es consciente de que las mujeres todavía asumen muchas cargas familiares en casa que les condiciona su vida profesional, que la tasa de paro femenino dobla la de los hombres y que perciben salarios inferiores a los varones por realizar el mismo trabajo. Ella ha intentado cambiar esta situación en su empresa.

"Contrato a mujeres porque los hombres empresarios no aguantan las situaciones personales de las mujeres, como las bajas por maternidad o los permisos temporales para cuidar algún familiar enfermo", afirma. Para afrontar esta situación, en los puestos claves de la empresa ha colocado dos mujeres para que al menos una se haga cargo de la sección si la otra falla algún día o algunas horas por atender necesidades familiares.

Dolores Cortes sabe también que muchas mujeres dejan de trabajar cuando se casan o tiene hijos. En su empresa hay bastante movilidad laboral. Por esta razón, todos los años organiza cursos de formación para incorporar a nuevas empleadas que sustituyan a las que se retiran.

Certificado Oko Tex

Otra característica de la empresa de Dolores Cortés es el haber adoptado mecanismos de gestión empresarial para llevar a cabo un una producción no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Es la primera firma española del sector que ha obtenido el certificado Oko Tex, que garantiza que las prendas de baño que produce no contienen sustancias nocivas ni prohibidas en su composición. Además, la empresa se ha adherido a Ecoembalajes de España que garantiza el respeto medioambiental en estos procesos productivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2000