"El periodista del futuro es un profesional multimedia"
Antonio San José (Valladolid, 1956) dirige los informativos de CNN+, la cadena de información 24 horas de Canal Satélite Digital. Cree que este tipo de emisoras no son para una élite, sino para gente que no quiere depender de la hora de los telediarios y que está atenta a la información cuando le apetece o cuando puede. "Otra cosa", dice, "son los infolocos, la gente que está pendiente de la información todo el día, que te la encuentras en las élites económicas y en la gente que trabaja sus siete horas en cualquier empresa". Pregunta. ¿Es posible hacer información sin interferencia de los políticos?
Respuesta. Es posible pero no es fácil. Ahí entra en juego la personalidad y profesionalidad del comunicador y la independencia y fortaleza del medio para el que trabajas para evitar que el mensaje que lanzas esté contaminado. Es preocupante que en España la independencia profesional esté cada vez más comprometida porque las empresas periodísticas tienen una gran dependencia de los factores económicos. Un ejemplo claro lo estamos viviendo en este país en los últimos tiempos.
P. ¿Se puede ser independiente en España?
R. Perdida la virginidad y sabiendo que todo grupo empresarial defiende unos intereses, se puede decir que en España hay grupos mucho más independientes que otros que han apostado por los profesionales y que no se dedican a repicar mensajes políticos.
P. ¿En qué consiste la presión política?
R. No lo vivo ni lo he vivido en carne propia. Pero compañeros de profesión de Málaga me decían que, de un tiempo a esta parte, les dicen lo que tienen que decir y, a la hora de opinar, que por aquí o por allí y que, ojo, que no se metan con ciertas cosas. Cuando algunas grandes empresas entran de manera avasalladora en un medio de comunicación, lo hacen para defender intereses.
P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los medios de comunicación?
R. El periodismo se abre a un futuro que no podemos prever y que provoca nuevas expectativas para los consumidores y los profesionales de la información. Internet y las nuevas tecnologías rompen fronteras y van a ir a favor de los profesionales de la información y de los receptores.
P. ¿Será esa información más libre?
R. Sin duda, no se le van a poder poner puertas al campo.
P. Con esas nuevas tecnologías ¿qué periodismo nos espera?
R. Creo que el periodista del futuro es un periodista multimedia. Cada vez hay menos periódicos que sean sólo periódicos y menos radios que sean sólo radios. En Andalucía, por ejemplo, hay una red de emisoras locales, que tendrá una red de emisoras de radio como matriz, que pueden tener periódicos y que trabajarán en Internet. El periodista que no sea amigo de las nuevas tecnologías realmente lo tiene muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.