El Parque de Atracciones estrena siete espectáculos en su nueva temporada
El teatro de calle y las actividades infantiles se han visto reforzados en la nueva programación que ha puesto en marcha el Parque de Atracciones para la presente temporada. Cuatro espectáculos de animación y dos obras, una de títeres y otra de teatro para niños, se unen al montaje estrella del parque, Magix 2000. El objetivo de los responsables del parque es combinar la diversión de las atracciones con las obras teatrales y los pasacalles. Así, se ha previsto que los visitantes puedan asistir a una representación mientras almuerzan o durante la hora de la merienda.
El espectáculo más importante sigue siendo Magix 2000. En media hora, sobre el escenario del auditorio, con capacidad para 2.400 espectadores, se mezclan el baile, el canto y la magia. Se representa a las 17.30 y a las 19.30. Desde que se estrenó, el 23 de agosto, hasta diciembre, lo vieron más de 65.000 espectadores. "Ahora hemos incorporado nuevos trucos y una coreografía distinta, a la que se han añadido más efectos especiales", comenta Ángel Cammarata, director de espectáculos del parque. Este montaje ha renovado los números de magia, las coreografías, los decorados y su argumento, y ha sumado otros 18 nuevos bailarines al elenco. Media hora es el máximo que duran los espectáculos para no interrumpir "en exceso" el tiempo que los visitantes dedican a montar en las atracciones.La segunda producción en importancia es La Cenicienta, que hasta hace un mes estaba en el teatro Príncipe Gran Vía con 20 actores y 90 minutos de duración, y ahora representan en La Ciudadela (a las 14.00) los seis componentes de la compañía Inchicos durante media hora. "La gente no viene ex profeso a ver una obra de teatro. Hemos acortado el guión, pero mantenemos la esencia del cuento", explica Ana Álvarez, actriz que encarna a la madrastra.
Cenicienta modernizada
Y esa esencia incluye un toque de actualidad: una de las hermanas asegura parecerse a Claudia Schiffer y la otra responde que más bien se parece a Rappel por como va vestida. El príncipe es un enamorado del rock que se marca un baile en solitario. "Se trata de innovar y no repetir siempre la historia clásica. Buscamos dar algo más de chispa al parque y, de paso, a lo mejor creamos futuros aficionados al teatro. Si hiciéramos representaciones más largas, la gente, en especial los niños, podría aburrirse y se querría marchar", explica el príncipe, José Luis Berdugo, de 23 años. "Seleccionamos los fragmentos más importantes, y si los niños se despistan, saben volver de inmediato a la trama, porque representamos cuentos que conocen bien", señala Alejandra Martín, la actriz que hace de Cenicienta.
Las marionetas también tienen su espacio. El Parque de Atracciones ha optado para esta temporada por otro clásico, El mago de Oz. Tres actores se mezclan con las marionetas en el pequeño teatro que dispone el parque en la zona infantil. Personajes como Dorothy, el perro Totó o el león salen cada jornada a las 13.00, 15.00 y 16.30.
Los visitantes del parque que opten por no acudir a las representaciones del auditorio o La Ciudadela también pueden encontrarse con espectáculos de animación en las diferentes avenidas del recinto. La Ciber Patrulla se encarga cada día de dar la bienvenida a los recién llegados. Cuatro científicos y cuatro vehículos de tracción humana recorren las calles del parque tomando datos para construir un centro de ocio similar al del parque en el espacio intergaláctico.
Los Güebs son espontáneos brotes surrealistas de huevos plantados por todo el parque. Aparte están los Basket Zancos y El jorobado de Notre Dame. Los primeros se encargan de hacer un recorrido mientras disputan sobre zancos un partido de baloncesto y los segundos recrean los pasajes más destacados de la conocida historia. Ambos montajes son obra de la compañía Arteocio, que busca "entretener a la gente mientras cambia de atracción o pasea por el parque", explica Expolio, uno de los actores.
"En la escena del baloncesto hacemos que la gente participe lanzando las pelotas a la canasta o jugando con nosotros, mientras que en El jorobado hacemos juegos malabares y de juglaría. En una, el público participa más y en la otra son meros espectadores", explica este especialista de cine desde hace 16 años, en los que ha trabajado en películas como La lengua de las mariposas. "La gente suele reaccionar muy bien. Los mayores, igual que los niños. Los hay tímidos, traviesos o antipáticos; éstos, los menos. Los más pequeños quieren tocarte el traje, tirarte de la camisa", concluye Expolio.
Otra de las novedades del parque es la reapertura de la atracción El viejo caserón, totalmente reformada. Cuenta con nuevas escenografías, más metros de recorrido y con más actores que crean más terror. Ahora dispone de salas dedicadas a Egipto y a las películas del género de terror, como El hotel de Norman Bates. Además, El pasillo de los locos se ha alargado y se ha cambiado su recorrido para crear un nuevo ambiente.
Toda esta programación, que se repite durante los fines de semana, estará en cartel hasta el final de la temporada, en el mes de octubre.
Parque de Atracciones. Casa de Campo. Autobuses EMT 33 y 65. Metro Batán (línea 10). Entradas: de 275 a 2.675 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.