_
_
_
_
AUTOMOVILISMO - RALLY CATALUNYA

Dominio de Burns bajo la lluvia

Sainz es tercero, a 24 segundos, tras equivocarse con los neumáticos

La lluvia cambió por completo el decorado del Rally Catalunya y rompió la lógica de la quinta prueba del Mundial de rallies. Bastó un tramo, el primer paso por La Trona, para que algunos candidatos se despidieran casi de forma definitiva de sus opciones al triunfo, pero la pugna por subir a lo más alto del podio en Lloret de Mar permanece abierta entre los pilotos que luchan por el título mundial.El británico Richard Burns, ganador de dos de los cuatro rallies disputados, sacó provecho de las pésimas condiciones atmosféricas y palió así las deficiencias de su Subaru Impreza en asfalto. Tras la primera etapa, Burns encabeza la clasificación por delante de los dos Ford Focus del escocés Colin McRae y del español Carlos Sainz, que se encuentran a 8 y a 24 segundos respectivamente. Sainz, sin embargo, supera sólo en cinco décimas al tetracampeón mundial Tommi Makinen (Mitsubishi).

La elección de los neumáticos se convirtió en elemento determinante desde el comienzo de la prueba. La mayor parte de pilotos argumentó haberse equivocado en este aspecto para justificar su mal inicio. Juha Kankkunen (Subaru), cuatro veces campeón mundial, sufrió ya antes de empezar una penalización de 2 minutos y 10 segundos por llegar tarde a la salida de La Trona. Y tras los primeros 12,8 kilómetros cronometrados, el Citroën kit car de Chus Puras evidenció que la presencia de la lluvia era el peor enemigo que podía acompañarle. El cántabro, que el año pasado lideró el rally tras la primera etapa, cedió ya 32 segundos.

Sainz tampoco fue una excepción. La Trona se convirtió en su calvario particular. En la primera pasada, el doble campeón mundial perdió 15 segundos, y en la segunda cedió otros 13, siempre en relación a un Burns que se mostró intratable. "Cayó mucha agua en el primer tramo y se rompió el limpiaparabrisas de mi lado. Perdí la concentración y eso dificultó mucho la conducción", señaló el madrileño, de 37 años. "Ahí equivoqué, además, la elección de neumáticos porque no pensaba que habría tanta agua acumulada. Y en mi segundo paso, volví a equivocarme".

Burns ganó tres de los seis tramos que ayer se disputaron. Sainz, McRae y el primer piloto de Skoda, el alemán Armin Schwarz, se repartieron los tres restantes. Las malas condiciones atmosféricas fueron determinantes también para los Peugeot de Francois Delecour, Gilles Panizzi y Marcus Gronholm, ganador en Suecia y segundo en Portugal, que sólo lograron remontar posiciones en la parte final de la primera etapa, cuando las pistas comenzaron a secarse. Makinen se quejó al principio de problemas en la transmisión trasera, y el francés Didier Auriol, primer piloto de Seat, tuvo que renunciar al joystick (estrenado en este rally) y recurrir al cambio manual. Sin embargo, mientras el primero los resolvió y mantiene una distancia superable respecto al líder (24,7s), el segundo está totalmente descartado (se encuentra a 2m y 15s).

A pesar de la lluvia, la primera etapa del rally, que se disputó por las comarcas de Osona y El Ripollés, tuvo una buena asistencia de público, que guardó una actitud muy correcta. La segunda etapa se disputa por tierras de Tarragona. Las previsiones señalan tiempo variable. Con la llegada del fin de semana, el público puede acudir de forma masiva. En el Rally Catalunya nada está aún decidido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_