Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARTA HARNECKERESCRITORA

"La nueva izquierda debe hacer posible lo imposible"

Chilena de origen y cubanizada tras el golpe de Estado de Pinochet, Marta Harnecker es una de las voces más lúcidas del ensayismo y la práctica marxista en la cultura hispana. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico ha sido catecismo para la izquierda en lengua española desde 1969 (lleva 62 ediciones). Pedagoga, rigurosa, accesible y valiente, Harnecker ha recorrido Andalucía esta semana (Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada) para presentar a un público entregado su nuevo libro, La izquierda en el umbral del siglo XXI, donde analiza lo sucedido en los últimos 40 años y plantea soluciones y retos para una izquierda desanimada frente al neoliberalismo.Pregunta. ¿Qué demandas ha ido notando en sus charlas?

Respuesta. Se advierte una gran receptividad entre los jóvenes. Son ellos los que están muy identificados con los planteamientos del libro. Me gustaría que mi libro sirviese como un espacio de reflexión que permita el diálogo. Que sirva para superar el hecho de que cada uno esté en su secta. Si continuamos entre cuatro paredes no tenemos nada que hacer.

P. Usted sigue alertando sobre el consumismo.

R. Pongo el ejemplo de un peronista que me decía: "Si trabajamos ocho horas para sobrevivir y dedicamos otras ocho para consumir, entonces ¿cuándo reflexionamos y nos dedicamos a transformar la sociedad?" La izquierda debe ser modelo de sobriedad.

P. Internet parece un arma arrebatada al neoliberalismo.

R. Es fundamental que la izquierda aproveche las nuevas tecnologías. El caso de Seattle es aleccionador. Los zapatistas nos han enseñado cómo se puede romper el bloqueo informativo. Pero hay que articularse no sólo internacional, sino localmente.

P. ¿Cómo analiza el varapalo de la izquierda en España?

R. Sólo sé que la unidad es más importante ahora que antes. La estrategia de la derecha es robar su discurso y desunir. Y muchas veces la izquierda pone énfasis en los puntos de desunión más que en las estrategias comunes. Pero mi libro es de América Latina.

P. Da la impresión de que, al menos en Europa, la izquierda se ha perdido entre la fascinación por el bienestar y la incapacidad para leer la sociedad a la que se dirige y crear estrategias.

R. Pasa igual en América Latina. Frente a una izquierda que ha perdido sus características, se ha creado otra que ha adoptado el lema de la realpolitik, según la cual la política es el arte de lo posible. Hay que crear otra izquierda cuyo objetivo no sea adaptarse a la realidad, sino hacer posible en el futuro lo que hoy aparece como imposible. Y eso sólo se puede hacer cambiando la construcción de fuerzas, construyendo una fuerza social anti-sistema que permita hacer posible lo imposible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2000