_
_
_
_
LOS BALCANES, EN 'LA NOCHE TEMÁTICA' - LA 2

La realidad de un sufrimiento

Hoy nos ofrece TVE en su Noche temática, de La 2 (22.30), una excelente, oportuna y, eso sí, muy amarga ocasión de recordar la guerra de los Balcanes y reflexionar sobre la miseria de la guerra, la tragedia infinita generada por el odio y el desprecio al prójimo, así como el dolor que son capaces de infligirse mutuamente los seres humanos. En nueve breves reportajes el programa ofrece un valioso caleidoscopio de este gran drama europeo del fin del milenio pasado, aún lejos de cualquier solución de estabilidad, seguridad y justicia.La introducción del periodista de RTVE Paco Audije, titulada El fantasma de los pájaros negros, es una sobria descripción de la evolución del nacionalismo serbio. Incurre en ocasiones en el tópico, pero explica en términos generales algunas de las claves de la tragedia que para todos los pueblos de la región supuso la llegada al poder de Slobodan Milosevic. Es imposible explicar un entramado tan complejo de causas y orígenes de un conflicto como el de los Balcanes en un programa de televisión. Hay que recurrir a libros como Los tristes y los héroes, historias de nacionalistas serbios, que aparece ahora en la editorial Espasa y del que es autora la socióloga Mira Milosevich (sin vínculo familiar alguno con el sátrapa) para comprender las motivaciones íntimas e históricas de un proceso en el que el mito de la nación, el victimismo, la manipulación de la historia propia de los nacionalismos, surgidos del romanticismo alemán y corrompidos hasta la ignominia por aparatos ex comunistas y el terreno fértil que para las arengas del odio son las sociedades poco articuladas.

Reportajes extranjeros

Lamentablemente, como suele suceder en nuestras televisiones, públicas y privadas, La noche temática revela una vez más que en España adolecemos de una escasez de interés, voluntad o recursos para producir un programa semejante propio.

Así, ocho de los nueve reportajes son producciones extranjeras, casi en su totalidad de la televisión bávara (BR) y la Segunda Cadena Alemana (ZDF). Todos, eso sí, excelentes y bien seleccionados por sus diferentes enfoques y el tratamiento de los múltiples rostros de la guerra y la miseria que ésta produce.

Especial mención merece, por su poder de conmoción, por su fuerza en la transmisión de emociones, el reportaje de producción española dirigido por Iñaki Elizalde, titulado El olvido de la memoria. Los testimonios de los niños serbios y albaneses víctimas de esta guerra son por sí mismos la mayor denuncia posible, la mas verídica y terrible, contra esos canallas que emponzoñan el alma de los pueblos llamándolos al odio en nombre de la identidad nacional.

Pero los reportajes muestran también la indolencia de quienes son incapaces de percibir el sufrimiento ajeno y se consideran sólo víctimas cuando fueron cómplices o verdugos. Reflejan los mil vasos comunicantes que se crean con la retórica del enfrentamiento y el fanatismo nacionalista.

Merece la pena ver esta Noche temática porque revela mucho de la naturaleza del ser humano y sobre las consecuencias de discursos políticos que fomentan sus peores instintos. Los rostros y las palabras muestran el trauma, en el sentido más amplio de la palabra, que provoca el acto de matar, el hecho de ver matar y morir y la íntima realidad del sufrimiento intenso e irremediable, injusto e inconcebible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_