Los salarios perdieron seis décimas de poder adquisitivo el año pasado
El sueldo medio de un trabajador español creció un 2,3% el año pasado, hasta las 225.147 pesetas mensuales, según la Encuesta de Salarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios, sin embargo, aumentaron un 2,9%, muy por encima de lo esperado. El sindicato UGT exigió ayer que los convenios incluyan una cláusula que garantice el aumento de un punto en las retribuciones laborales si las previsiones de inflación del Gobierno se desvían.
La bonanza económica no significa para todos lo mismo. Mientras algunas autoridades económicas, incluido el Banco de España, piden repetidamente contención salarial para controlar la inflación, los asalariados españoles han visto cómo el año pasado sus sueldos perdieron poder adquisitivo. El español cobró de media 225.147 pesetas al mes, un 2,3% más (5.178 pesetas), según las últimas estadísticas. Pero el INE no tiene en cuenta la inflación -creció el 2,9%- ni las retenciones fiscales. Al final, las 225.147 pesetas se convierten, en limpio, en unas 160.000.Bastante más barato es el salario de una mujer, que sólo cobra de media el 75% del sueldo de un hombre. Las retribuciones laborales de las trabajadoras bajan hasta las 200.023 pesetas brutas mensuales. En limpio se quedan en 142.000.
Los salarios han subido, pero lo han hecho seis décimas por debajo de lo que lo hicieron los precios. El último informe de la Comisión Europea despeja cualquier duda: los trabajadores españoles fueron los únicos de la Unión Europea que han perdido poder adquisitivo en 1999. Los salarios reales (sueldos menos inflación) se redujeron tres décimas, mientras que la media de la zona euro fue de una ganancia del 0,9%.
Los sindicatos no están dispuestos a que la capacidad de compra del trabajador esté sometida a los vaivenes de los precios, que calculan que ha afectado al 60% de los asalariados. "La garantía salarial será el caballo de batalla en la negociación colectiva de este año", vaticinó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez. El dirigente sindical quiere una cláusula especial que libre al asalariado de "los errores del Gobierno en la previsión de la inflación". El sindicato insistió en un alza salarial del 3% este año para equiparar los sueldos españoles a los europeos, ya que los primeros apenas suponen, de media, el 75% de la retribución salarial de los trabajadores comunitarios.
Los sueldos más baratos siguen siendo los del sector de la construcción, según los datos del INE, aunque fueron los que más subieron el año pasado: un 3,8%, hasta las 193.671 pesetas brutas mensuales. Los vascos son los que más ganan al mes (269.136). En el lado opuesto están los murcianos, que reciben 176.111 pesetas, sólo un 1,8% más que el año anterior.
Tras esos datos de 1999, en el mes de enero de 2000 los convenios colectivos se han cerrado con un aumento del 2,8%, según el informe de indicadores del Ministerio de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.