'Lohengrin': innovar o adulterar
Ante las representaciones de Lohengrin que está programando el Liceo deseo manifestar mi más absoluto rechazo, no sólo a la puesta en escena sino también a la pretensión por parte de ciertos sectores de presentar la polémica como un enfrentamiento entre innovadores e inmovilistas.El compositor de ópera escribe su música no a partir del espíritu de una obra, sino a partir de un libreto concreto, con personajes concretos y en el que el argumento se ubica en un lugar y una época determinados. La música es, pues, una consecuencia del texto y ambos van indisolublemente unidos. Nadie tiene derecho a utilizar la misma música cuando se altera el libreto modificando, por ejemplo, el lugar o la época. Más aún, trasladando la época y el lugar, el texto cantado y las situaciones en escena lo más probable es que resulten grotescas.
En definitiva, el espectáculo que ofrece el Liceo es, pues, una lamentable adulteración de la obra original y tildar de inmovilistas a quienes rechazamos tal adulteración es un acto de igonorancia o de mala fe. El Liceo amenaza con próximas innovaciones: Le nozze di Figaro, Un ballo in maschera... Por favor, reflexionen no ya sobre el rechazo que tales agresiones puedan producir, sino sobre las razones éticas de respeto y de rigor que el compositor y su obra merecen.- Ferran Puerta Sales, Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.