_
_
_
_

El tribunal entregará mañana la sentencia de Conde y sus colaboradores

La secretaría de la Sala de lo Penal, Sección Primera, de la Audiencia Nacional comunicó ayer a Mario Conde, a los otros 10 acusados en el caso Banesto y a las acusaciones que podrán recoger la sentencia mañana, viernes, a las dos de la tarde. Tras casi tres años de instrucción y dos de juicio oral, el tribunal, compuesto por Siro García, José Antonio Choclán y Antonio Díaz Delgado, dictará sentencia en uno de los juicios más intrincados de la historia económica moderna.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los magistrados han empleado casi cuatro meses en el examen de las pruebas de nueve operaciones presuntamente delictivas por un valor de 12.000 millones de pesetas.El caso comenzó en realidad cuando el Banco de España destituyó el 28 de diciembre de 1993 al consejo del Banesto que presidía Mario Conde por haber llevado a la entidad a una situación de quiebra técnica. Menos de un año más tarde, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentaba, el 14 de noviembre de 1994, una querella criminal contra el ex banquero y un grupo de ex administradores. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón inició, junto con el fiscal Florentino Ortí, las investigaciones, que condujeron a dictar un auto de apertura de juicio oral en 1996. Sin embargo, al núcleo duro inicial de acusados (Mario Conde, Arturo Romaní, Fernando Garro, Rafael Pérez Escolar, Enrique Lasarte, Ramiro Núñez, Juan Belloso y Eugenio Martínez Jiménez) se unieron, con posterioridad al auto de apertura de juicio oral, otros tres acusados (Jacques Hachuel, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Sitges).

En esta fase, el fiscal Ortí fue sustituído por dos miembros de la Fiscalía Anticorrupción, el teniente fiscal Luis López Sanz y el fiscal Javier Sánchez Junco. El juicio oral dio comienzo el 2 de diciembre de 1997 y finalizó dos años más tarde. El magistrado ponente, José Antonio Choclán, se dedicó en exclusiva, desde entonces, a preparar la sentencia. Fuentes jurídicas solventes dijeron que el tribunal fue votando operación por operación y cerró paso a paso las calificaciones delictivas.

Los fiscales solicitaron para Mario Conde, ex presidente de Banesto, una pena de 48 años de prisión por las nueve operaciones, en base al Código Penal de 1973, que estaba vigente en el momento de producirse los hechos, la mayoría de ellos acaecidos entre 1989 y 1993. Para Arturo Romaní, ex consejero delegado de la Corporación Industrial, los fiscales pidieron una pena de 40 años de prisión, siempre con base al viejo Código Penal, más favorable a los acusados.

El magistrado Choclán consideró, según fuentes consultadas, que no era necesario leer la sentencia en audiencia pública, habida cuenta que ninguna de las partes lo ha solicitado. Los otros dos magistrados apoyaron su posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_