IU retrasa el reparto de cargos parlamentarios al ausentarse de los contactos entre los grupos
Las negociaciones postelectorales del PSOE con Izquierda Unida y el PA, formaciones inmersas en profundas crisis internas, están salpicadas de obstáculos hasta en las cuestiones más simples. IU no acudirá hoy a la convocatoria del PSOE para estudiar la composición de los órganos de gobierno del Parlamento con el argumento de que aún no ha constituido su grupo parlamentario. La federación intentará primero aclarar los equilibrios internos y que el Consejo Andaluz, que se reunirá el domingo, decida si Antonio Romero seguirá como coordinador.
Las tremolinas domésticas de los andalucistas e IU no sólo están retrasando la decisión del PSOE sobre si formará un Ejecutivo de coalición con una de estas formaciones o gobernará en solitario. También la configuración de los órganos rectores de la Cámara (Mesa y presidencia de comisiones) sufrirá una demora. Izquierda Unida ya ha avisado que no mantendrá siquiera un contacto explotarorio, como habían solicitado para hoy los socialistas, hasta repartir las funciones de su grupo parlamentario.En el nuevo grupo, integrado por seis diputados, éstan dos de los prinicipales protagonistas de la disputa interna que vive la federación déspués de la pérdida de siete escáños y casi 300.000 votos: el coordinador regional, Antonio Romero, y la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero. Ésta última es, por ahora, el único miembro de IU -además de los del CUT-BAI de Juan Manuel Sánchez Gordillo-, que ha planteado abiertamente que Romero y su ejecutiva deberían marcharse para dejar paso a una gestora que dirija el proceso de una asamblea extraordinaria.
La tesión entre ambas tendencias disparó hace unos días todo tipo de rumores y denuncias respecto a que Antonio Romero se había autopostulado para presidir el grupo y ocupar también la portavocía, cargo que en la anterior legislatura desempeñaba Concha Caballero. Ante el conflicto, Romero optó por cortar las especulaciones y convocar la reunión de constitución del grupo parlamentario para el próximo lunes, un día después de que el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, decida por sufragio secretro si continúa como coordinador hasta la asamblea extraordinaria o abandona ya el puesto.
La llamada del PSOE para empezar hoy a negociar la distribución ha cogido a IU en pleno tira y afloja. En vez de a Concha Caballero, portavoz en funciones, Romero encargó el martes al responsable de Política Institucional de IU, Diego Valderas (que no ha conseguido escaño) que hiciera una consulta entre los parlamentarios para elegir a una comisión que hablara con los socialistas. La falta de acuerdo se ha resuelto con la postergación de las conversaciones al lunes por la tarde, unas vez que el grupo esté formalmente constituido. Romeró aseguró ayer que la estretegia es "muy normal" y que la postura de IU no supondrá ningún retraso "porque está dentro del calendario".
Sin embargo, el resto de los grupos ha reaccionado con perplejidad ante la ausencia de IU en las negociaciones, ya que el Parlamento y la elección de la Mesa será el 6 de abril. Tanto fuentes del PSOE como del Partido Popular aseguraron que sin el concurso de la federación es difícil dar por cerrada la composición de la Mesa y de las comisiones y que cualquier acuerdo queda pospuesto hasta que los representantes de IU decidan dar su apoyo. Ambas fuerzas mayoritarias afrontan las negociaciones de hoy con voluntad de consenso. El PSOE va a proponer la continuidad de Javier Torres Vela, Rafael Centeno y Petronila Guerrero como presidente, vicepresidente y secretaria.
El PP va a pedir, además de presidir una comisión más, la posibilidad de ampliar el número de diputados en las delegaciones. Aunque los populares todavía no han decidido quiénes estarán en la Mesa, fuentes de este partido dan como muy probable la continuidad de Matías Conde. El PA tampoco va a plantear batalla y se conforma con mantener sus posiciones y la vicepresidencia segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.