La ejecutiva del PA prepara una candidatura para el congreso de la que está excluido Pacheco
La ejecutiva del PA nombró ayer a una comisión que elaborará una candidatura "institucional y de integración" en el próximo congreso -que deberá elegir nueva dirección-, de la que está excluido el vicepresidente del partido, Pedro Pacheco. El aparato dio un golpe de efecto al incorporar a la comisión al alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, que lidera una de las corrientes con las que Pacheco contaba para una lista alternativa. El secretario general, Antonio Ortega, aseguró que se busca la "credibilidad" ante los electores y huir de la imagen de un PA sumido en el desgobierno.
Aunque sin señalar todavía los cargos a los que aspiran, en la comisión, además de Moreno, están el presidente, Alejandro Rojas-Marcos; Antonio Ortega, el diputado por Córdoba en el Parlamento José Calvo y único andalucista en el Congreso, José Núñez.En vez de presentar una lista con los nombres de los actuales miembros de la ejecutiva, el aparato ha optado por una fórmula que le permita captar a muchas de las corrientes que todavía no han concretado sus alianzas, aunque se encuentran distanciadas de la dirección. Entre ellas, la de Antonio Moreno, quien barajó optar a la secretaria general con una candidatura propia, en un primer momento, y después unir sus fuerzas a las otras alternativas que estaban surgiendo.
La presencia de Moreno en está comisión deja en el aire la viabilidad de la estrategia de Pedro Pacheco de aglutinar a los sectores contrarios a la dirección en una sola lista -pese a que el vicepresidente asegura que él no optará a ningún cargo-, con la fusión de las fuerzas del alcalde de Écija, Julián Álvarez, que ya ha oficializado su candidatura, la ex secretaria de Sevilla, María del Mar Calderón; los críticos de Granada y Málaga y las agrupaciones de Cádiz y Córdoba.
Antonio Ortega dijo ayer en rueda de prensa que la comisión persigue la integración desde la opción del "partido institución", y justificó la ausencia de Pedro Pacheco "porque no acude a las reuniones de la ejecutiva". Añadió que tenía la percepción de que con los cinco miembros del recién creado órgano "todas las sensibilidades están representadas"
La cúpula espera que el carácter de institucionalidad que proyecta la elaboración de su candidatura atraiga muchos apoyos indecisos, y para eso la comisión se reunirá en los próximos días con la militancia y las corrientes díscolas, incluidas la de María del Mar Calderón y Julián Álvarez.
Los principios que enumeró Ortega son: incorporación de sensibilidades "enriquecedoras", defensa del valor de estabilidad, renovación del ideario (para adaptarlo a la situación actual de Andalucía) y de las personas, con la suma de mujeres y jóvenes.
También se buscará el "fortalecimiento de la cultura que antepone el partido-institución a los personalismos ocasionales", por lo que la misma comisión "determinará el perfil político" de los miembros de la candidatura.
"Personas serias"
Junto al proceso de la carrera interna, según Ortega (consejero de Relaciones con el Parlamento en funciones), la ejecutiva quiere transmitir al electorado que el Partido Andalucista no está sumido en el desgobierno -aún con el cruce espectacular de acusaciones- y ofrecer una impronta de seriedad "para que los 300.000 andaluces que nos han votado sepan que somos personas serias".
La ejecutiva acordó, de otro lado, crear una serie de comisiones preparatorias del congreso, sobre el que aún no hay fecha exacta. La de reglamento estará coordinada por el secretario nacional de Organización y viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Juan Carlos Soriano, mientras que la ponencia la redactará el secretario de Comunicación y jefe de gabinete de Ortega, Javier Aroca. Con él trabajarán José Hurtado, Eloísa Díaz, José Ortega y Juan Carlos Benavides. Por último, se realizará una memoria de gestión, requisito indispensable para que el Consejo Andalucista convoque el congreso.
Antonio Ortega huyó de las referencias a la petición de dimisión que le ha formulado reiteradamente Pedro Pacheco y que le ha hecho llegar la ejecutiva de Cádiz. Sobre esta última, se limitó a comentar: "Se ha tratado".
El PA aún no ha decidido si su diputado en el Congreso votará la investidura como presidente de José María Aznar, pero fuentes de la dirección aseguraron que lo más probable es que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.