_
_
_
_

Mayor afirma que las críticas del PNV a los medios incitan a ETA a atentar contra periodistas

El ministro del Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, sugirió ayer que las críticas lanzadas por el PNV contra Radio Nacional y Carlos Herrera han puesto a este último en el punto de mira de ETA. "Cuando se acusa a alguien por criticar unas políticas determinadas se está animando a los que practican el terrorismo a atacarles", dijo Mayor junto a los leones del Congreso, adonde acudió con los parlamentarios vascos del PP a recoger sus credenciales. El ministro se refería a los continuos reproches del PNV a la prensa, a la que ha llegado a calificar como "la Brunete mediática".

Mayor no citó al PNV pero el objetivo de sus palabras quedó claro cuando aseguró que "no se pueden tener pactos políticos" con grupos que cometen o incitan al asesinato, ni permanecer "indiferente" ante la estrategia "nazi" que implica presionar a los medios de comunicación críticos. "Uno no se puede quejar de las críticas de los medios", agregó en referencia a las protestas de los dirigentes del PNV por sentirse maltratados en RNE, donde trabaja Herrera, porque, dijo, "se sabe que cuando se acusa de una determinada manera se está impulsando a aquéllos que hacen de esas prácticas nazis, del terrorismo, su manera de estar presente en la sociedad. Les animan".El ministro, arropado por los seis senadores y seis diputados del PP elegidos en el País Vasco, insistió en que "cuando se acusa a alguien por criticar unas políticas determinadas, se está animando a los que practican el terrorismo" a atacarles. Mayor insistió en su argumento de que el Pacto de Estella se ha convertido en "un frente" que opera "con un frente político y un frente militar" y cuya estrategia no se romperá hasta que el PNV salga de Estella.

Reparto de papeles

"Hay un reparto de papeles [en Estella], no digo que sea consciente o inconsciente, pero se trata de obtener los mismos objetivos, se trata de aplicar la misma presión política y social hacia los mismos y es evidente que unos utilizan la palabra, en ocasiones descarnada, y otros utilizan la violencia; unos dicen que aplican la política y otros dicen que aplican el terror", sentenció Mayor.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, insistió en esta línea pero de forma más directa. En una entrevista en la Cope, dijo que cuando políticos peneuvistas como Juan María Atutxa [presidente del Parlamento vasco] o Iñaki Anasagasti [portavoz del PNV en el Congreso] se dirigen a los medios de comunicación de ámbito nacional como "la Brunete mediática", en referencia la brigada acorazada, "dan argumentos" a los violentos. Iturgaiz concretó más su acusación: "Cuando se utilizan los medios de comunicación nacionalista, como los utilizan Anasagasti o Atutxa, para cargar pilas contra periodistas con nombres y apellidos -como ha sido el caso de Herrera y otros periodistas que han aparecido en el periódico del PNV, Deia- creo que siguen dando argumentos para que luego ocurran estas desgraciadas cosas". "Han querido matar a Carlos Herrera y creo que veremos la justificación del mundo de HB, de [Arnaldo] Otegi".

Y efectivamente, Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok, dio ayer tarde en San Sebastián su explicación. A su juicio, "cualquier observador objetivo" considerará "meridianamente evidente que los medios de comunicación juegan un papel determinado al valorar el conflicto" y "no son neutrales en el desarrollo y solución de determinado conflicto político". Otegi explicó que ETA es consciente de que "desde la práctica de la lucha armada se puede condicionar la línea informativa de determinado medio de comunicación". A su entender, para evitar este tipo de hechos "y los de signo contrario" basta con "encarar el conflicto desde vías de solución". Otegi dejó claro que su formación "no se va a mover ni un milímetro de esta apreciación".

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, hizo un llamamiento a los autores de los actos de violencia callejera para que cesen en sus acciones y aprovechó para condenar, sin citarlo, el intento de atentado contra Carlos Herrera, una tentativa que calificó como "igual de execrable que otra cualquiera". Imaz precisó que el uso de la violencia para amenazar y crear miedo en la sociedad es "absolutamente injustificable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_