_
_
_
_
_

Texas Utilities retira la OPA que lanzó sobre Hidrocantábrico

La compañía estadounidense Texas Utilities (TXU) tiró ayer la toalla y comunicó a la Comisión de Valores que retira la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó el pasado día 13 sobre Hidrocantábrico por 380.000 millones. Unión Fenosa, que superó en un 13% la oferta de TXU, queda así como única candidata para adquirir la eléctrica asturiana. El eurodiputado socialista Luis Berenguer ha preguntado a la Comisión Europea si piensa adoptar medidas para controlar la concentración eléctrica en España.

En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Texas Utilities aclara que retira su oferta por el 95% de Hidrocantábrico (tiene un 5% del capital desde 1998), pero precisa que volverá a presentarla si las autoridades competentes rechazan la OPA presentada por Unión Fenosa, que cuenta con el respaldo de los principales accionistas de la eléctrica que preside Óscar Fanjul (La Caixa-Banco Herrero; Grupo Masaveu; grupo Carceller y Banco de Sabadell).La OPA de TXU estaba condicionada a la modificación de estatutos de Hidrocantábrico para eliminar las retricciones de voto (ningún accionista puede superar el 10%). Tal condición era un inconveniente para que la OPA de TXU fuera aprobada por la CNMV, más si se tiene en cuenta que el cambio de estatutos requiere la aprobación por el 75% de los accionistas y TXU, al contrario de Unión Fenosa, no había conseguido el respaldo de los principales. De hecho, la CNMV contaba con 15 días hábiles para pronunciarse sobre la OPA de TXU y ayer todavía no lo había hecho.

Pese al fracaso de la OPA -la primera operación de este género en la isla energética que es España-, TXU manifestó su intención de mantener su presencia en España. "Tenemos la intención de continuar en España, donde hemos invertido importantes recursos" señaló. El consejero delegado de ésta, Phil Tuberville, añadió en un comunicado que al presentar la OPA "estuvimos alentados por algunos accionistas claves". "No continuaremos sin su apoyo" concluyó.

TXU, desde su posición en el consejo de Hidrocantábrico, trabajará "para asegurar que la oferta de Unión Fenosa beneficiará a los consumidores, empleados y a la región de Asturias, así como a sus accionistas".

El Gobierno asturiano, del PSOE, tiene previsto exponer su posición sobre la oferta de Unión Fenosa mañana. Diversas fuentes han señalado que el Ejecutivo regional procurará que Hidrocantábrico mantenga su personalidad jurídica y su implantación en Asturias. La oferta de Fenosa supondría su absorción y eso no gusta al Gobierno que preside Vicente Álvarez Areces. En la Bolsa, el posible triunfo de la oferta de Fenosa no bastó para compensar el varapalo que sus acciones sufrieron el lunes, con una caída superior al 9%. Ayer, los títulos de la eléctrica sólo recuperaron un 1,67% y cerraron a 21,25 euros (3.535 pesetas). Por su parte, los de Hidrocantábrico cayeron el 0,69%, hasta 22,98 euros (3.824 pesetas).

Parlamento Europeo

La OPA de Fenosa ha llegado a Estrasburgo. El eurodiputado socialista Luis Berenguer (ex vocal del Tribunal de la Competencia) ha dirigido dos preguntas por escrito a la Comisión Europea en las que recuerda que "recientemente la Comisión Europea ha expresado sus reticencias sobre la limitada independencia de las autoridades españolas de la competencia" y señala que la compra de Hidrocantábrico "reduciría la competencia en el sector eléctrico". Por ello, pregunta si la Comisión prevé adoptar medidas para controlar los procesos de concentración en el sector eléctrico español.

Asimismo, y tras recordar que las fusiones se vienen realizando desde atrás -Endesa engulló a Fecsa y Sevillana-, Berenguer pregunta: "¿Considera la Comisión que en ese panorama son admisibles los costes de transición a la competencia?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_