_
_
_
_
_
BALONCESTO

Stankovic intenta sofocar la rebelión de la Unión de Ligas Europeas

El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Borislav Stankovic, aseguró ayer que la Unión de Ligas Europeas (ULEB) cometerá "una locura absoluta" si decide organizar una competición paralela al margen del nuevo modelo de Euroliga aprobado por la FIBA. El directivo yugoslavo también criticó la postura de algunos de los clubes alineados con la ULEB que el pasado 15 de marzo faltaron a una reunión convocada por la FIBA para explicarles el modelo de competición de la nueva Euroliga y el contrato con la empresa suiza ISL, que ofrece 20 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas) anuales por la cesión de los derechos televisivos. Nueve de los catorce clubes que apoyan a la Unión de Ligas delegaron en el presidente de la ULEB, Eduardo Portela, que acudió en representación de tres entidades españolas (Real Madrid, Barcelona y Caja San Fernando), tres griegas (PAOK, Olympiakos y Panathinaikos) y tres italianas (Virtus Bolonia, Fortitudo Bolonia y Varese).

Stankovic también se mostró escéptico sobre la intención de la ULEB de buscar alternativas a la competición oficialmente aprobada (veinticuatro clubes, un máximo de tres representantes por país, segunda fase con dos grupos de ocho equipos, cuartos de final al mejor de tres encuentros y Final a Cuatro como hasta ahora). "No sé que alternativas se pueden plantear. En el hipotético caso de que decidan no participan en las competiciones organizadas por la FIBA no está claro que la ULEB pueda organizar una competición paralela", dijo Stankovic. "Si los clubes se mueven al margen de la FIBA y de las Federaciones nacionales quedarán fuera de las competiciones internacionales de la FIBA, incluidos los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y de Europa".

A Stankovic le respondió rápidamente el secretario general de la ACB, Jordi Bertomeu, que también forma parte de la directiva de la ULEB y que considera que la FIBA carece de base jurídica para vetar la participación de jugadores en los Juegos, Mundial o Europeo. "Al margen de valoraciones deportivas", dijo Bertomeu, "no parece que jurídicamente sea una posibilidad válida porque eso sería imputar a los jugadores una responsabilidad derivada de una decisión de los clubes".

Vuelta de la final de la Korac

Por otra parte, el Unicaja recibe hoy (Pabellón Ciudad Jardín, 20.30) en Málaga al Limoges en el partido de vuelta de la final de la Copa Korac. El club entrenado por Maljkovic tiene pocas esperanzas de remontar la ventaja de 22 puntos que el club francés cosechó en el partido de ida (80-58) hace una semana en su cancha. Pese a todo ha hecho un llamamiento a su fervorosa afición para que le ayude en la milagrosa tarea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_