_
_
_
_

El PP no variará a corto plazo la elección del Poder Judicial, según Mariscal

La ministra de Justicia en funciones, Margarita Mariscal de Gante, declaró ayer en Bruselas que el Gobierno no tiene previsto a corto plazo modificar el sistema de elección de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial, para que los elijan los propios jueces en lugar del Parlamento, como sucede ahora. La declaración de la ministra concuerda con el compromiso electoral del PP de "consensuar con los grupos parlamentarios" la reforma de la ley, a la vista de que todas las minorías coinciden en rechazar la modificación de la elección por las Cortes.

Tras las elecciones del 12 de marzo, el diputado electo del PP Andrés Ollero invocó la mayoría absoluta de su partido para acometer la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la elección por los jueces de 12 de los 20 vocales del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces.Esta noticia fue muy bien recibida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. Pero frente a la euforia de la APM y de sectores afines, que especulan sobre los procedimientos electorales del inexistente proyecto de ley, Mariscal de Gante, que ayer asistió en Bruselas a una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE, echó un jarro de agua fría al entusiasmo desplegado cuando, a preguntas de los periodistas, declaró: "En estos momentos, el Gobierno de José María Aznar no tiene entre sus planes esa reforma", informa Bosco Esteruelas.

Al margen de que no es probable que la actual ministra de Justicia participe, desde el Gobierno, en la futura iniciativa legislativa, su declaración de ayer guarda relación con lo que afirma el propio programa electoral del PP, partido por el que ha resultado elegida diputada por Albacete. El programa del PP expresa su criterio favorable a la elección por los propios jueces y magistrados de los 12 miembros del CGPJ de extracción judicial, "mediante una fórmula proporcional", pero es tajante en el modo de lograrlo: "Nos comprometemos a consensuar con los grupos parlamentarios la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Hasta el momento, todos los grupos de la futura oposición parlamentaria, con el PSOE a la cabeza, se han mostrado en contra del cambio de elección.

Difícil pacto de Estado

Manuel Silva, portavoz adjunto de CiU en la anterior legislatura, recordó ayer la oposición de su grupo a un sistema "gremial" de elección y añadió que, si el PP insiste en que los jueces elijan a 12 de los vocales del CGPJ, será difícil que su grupo participe en el "pacto de Estado por la Justicia", una de las prioridades programáticas del PP.

Margarita Uría, portavoz de Justicia del PNV en la anterior legislatura, invocó el necesario consenso sobre esta materia, en especial por tratarse del CGPJ, ya que no es "una modificación de la ley de Tráfico, sino de todo un órgano constitucional". En cuanto al sistema de listas abiertas al que se refería ayer el diario El Mundo, Uría declinó pronunciarse, "al desconocer la fuente de la información", según declaró a Europa Press.

También Ricardo Bodas, portavoz de Jueces para la Democracia, asociación progresista y minoritaria, apeló al consenso y recordó que Aznar consideró que la Justicia es un problema de Estado, por lo que la modificación unilateral del sistema de elección del CGPJ, para la que reconoció legitimidad al PP, sería "un grave error político".

En cambio, José Luis Requero, portavoz de la APM, mostró ayer de nuevo su satisfacción y dio por bueno que el Gobierno en funciones va a agilizar esa reforma. Requero acusó al PSOE de hundir la Administración de Justicia desde 1985 y pidió a los nacionalistas que expliquen sus propuestas, "encaminadas a buscar una justicia controlada políticamente", según aseguró.

José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, se mostró a favor de la elección judicial de 12 vocales del CGPJ, pero a través de la representación obtenida en los tribunales superiores de justicia.

Martín Rodríguez Sol, portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, opinó a favor de la elección judicial, estimada "nefasta" por el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, quien abogó por una mayor transparencia en la elección parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_