_
_
_
_
_

El PCA aprueba posponer el cambio de Romero al frente de Izquierda Unida hasta el otoño

El Partido Comunista de Andalucía (PCA), grupo mayoritario en Izquierda Unida, propondrá en el Consejo Andaluz de la federación que se celebrará el próximo sábado en Málaga, la ratificación de Antonio Romero como coordinador general hasta la celebración de una asamblea extraordinadir el próximo otoño, a partir de la cual abandonará este cargo, de igual forma que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, como ya había anunciado. Los comunistas cierran de nuevo filas y eluden cambios inmediatos.

El acuerdo fue adoptado ayer por el comité central del PCA por 55 votos afirmativos, ninguno en contra y seis abstenciones, según informó el secretario general, Felipe Alcaraz, quien confirmó que habrá un "nuevo equipo" de dirección en Izquierda Unida a partir del 2 de abril, fecha de celebración del Consejo Andaluz, y un periodo de "reconstrucción" organizativa, de cargos e ideas.Aunque Romero puso su cargo a disposición de los órganos de la federación en su última Ejecutiva, el Consejo -que se celebrará en Málaga- decidirá en votación secreta sobre la continuidad de Romero y la fecha de celebración de la Asamblea extraordinaria.

En opinión de Alcaraz, la Asamblea debe transcurrir en la línea del proceso de cambio previsto en el ámbito federal con lo que el cónclave andaluz podría celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre de este año, unos 10 o 15 días antes que el nacional.

El dirigente comunista aseguró que no contempla la posibilidad de que el máximo órgano de decisión entre asambleas, no ratifique a Romero al frente de la coordinación general porque "ni él ni nadie pretende aferrarse" a ningún cargo, pero subrayó que su responsabilidad al frente de la organización concluirá cuando finalice el proceso asambleario.

Dijo que Romero tampoco aspirará otra vez a ser candidato a la presidencia de la Junta, al tiempo que anunció que habrá un nuevo equipo de dirección que, según informaron a Efe fuentes del PCA, Romero presentará al Consejo Andaluz antes de que sea votada su continuidad.

"No tiene sentido hacer una Asamblea extraordinaria de aquí a dos meses porque no es posible", puntualizó en referencia a las intenciones del CUT-BAI, la formación que dirige el alcalde de Marínaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, cuyo apoyo en la última asamblea fue clave para la elección de Romero. El CUT, que aboga también por la dimisión del coordinador, obtuvo a cambio de prestar su aval una sobrerrepresentación en los órganos internos (el 30%), cuando esta formación apenas tiene implantación territorial, exceptuando las provincias de Sevilla y, en menor medida, la de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcaraz, quien descartó que pretenda aspirar al cargo de coordinador general, aseguró que el PCA encabezará el proceso de reconstrucción de IU desde la consulta con su asambleas y militantes para recuperar el proyecto original de Convocatoria por Andalucía y "alejarse de la endogamia interna".

"¿Más renovación?"

"IU está mal organizada y hay que cambiar cosas, como hay que cambiar personas", afirmó Alcaraz, que lleva 20 años al frente de la secretaría general del Partido Comunista en Andalucía, a la vez que descartó que los cambios le afecten como líder del PCA porque, según dijo, ni se lo ha planteado nadie ni lo ha pensado.

El propio Romero se mostró satisfecho con la fórmula aprobada ayer, ante las voces en el seno de Izquierda Unida, entre ellas la más significativa es la de la coordinadora de Sevilla, Concha Caballero, que piden una "regeneración" de cargos, organización e ideas desde las bases.

"Todo el mundo es favorable a que haya renovación, y yo lo voy a predicar con el ejemplo; porque una cosa es predicar y otra dar trigo, y yo doy trigo y anuncio que no voy a continuar como coordinador de IU y que no voy a ser candidato a la presidencia de la Junta ¿cabe más renovación que ésa?", se preguntó Romero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_