_
_
_
_
_

Isabel II apuesta por Internet

Hace tan sólo 10 años, la reina de Inglaterra hubiese sido acusada de ponerse al servicio del espionaje soviético con el propósito de enriquecerse. Isabel II ha invertido 100.000 libras esterlinas (26,9 millones de pesetas) en una empresa de Internet que está desvelando algunos de los secretos mejor guardados del Reino Unido como la configuración de Sharpnose Point, la estación de escucha y comunicación que proporciona información a los servicios secretos británicos.¡Qué no hubiese pagado el KGB de la URSS por disponer de alguna buena fotografía aérea de esa estación de radioescucha de la costa suroccidental de la isla! Ahora, por un puñado de libras, se puede adquirir en la red en la página web de Getmapping.com. "Un pilar de la seguridad nacional y el duradero sistema que protegía los lugares más secretos de Gran Bretaña se está derrumbando ante nuestros ojos", comentaba el diario londinense The Guardian.

Cuando Tristram Cary, un antiguo experto en sistemas de navegación de la Marina Real, y su amigo Joe Studholme, tuvieron el año pasado la idea de fotografiar todo el Reino Unido desde el aire y poner las imágenes captadas a la venta en Internet no se imaginaban que entre sus 41 accionistas iba a figurar, junto con los famosos cerveceros Tim Guinness y Sam Withbread, Su Majestad la reina que aportó el 3% del capital.

Sir Michael Peat, el administrador del erario público, aconsejó a Isabel II que invirtiera en Getmapping, aunque la prensa británica asegura que la reina ya estaba al corriente de las buenas oportunidades que ofrecen las empresas con proyectos en la red. Como no iba ella misma a sentarse en el Consejo de Administración de la sociedad, delegó en su antiguo secretario particular, lord Fellowes.

Isabel II es una de las personas más hacendadas del mundo, pero el acertado consejo que le dio sir Michael Peat ha contribuido a incrementar aún más su fortuna. Getmapping tiene la intención de sacar a bolsa en breve hasta una quinta parte de su capital, y las primeras estimaciones apuntan a que, si vendiese, la reina podría obtener casi 323 millones de pesetas por su paquete de acciones, es decir, 12 veces el importe de su aportación inicial. No tiene, sin embargo, al parecer, la intención de deshacerse de sus títulos.

Con la contribución hecha por la reina y otros accionistas, Cary y Studholme alquilaron cuatro aviones que a 4.500 pies surcaron durante meses los cielos fotografiando cada palmo del Reino Unido con sus cámaras controladas por ordenador. "Sacamos instantáneas de todo, no hubo ningún lugar del país sobre el que no pudiéramos volar", repite Cary ante la prensa.

El 85% del archipiélago ya está disponible en la red, incluidas propiedades privadas celosamente protegidas por sus dueños. En las fotos se ven con nitidez no sólo los edificios, los coches, los árboles, sino incluso objetos de hasta 25 centímetros.

El éxito de Getmapping está garantizado. Desde los geógrafos que quieran estudiar la erosión de las costas, hasta los hoteleros que busquen un terreno al borde de la playa para construir, pasando por miles de particulares que quieran disponer de una imagen aérea de su casa y de su barrio, lo cierto es que numerosos británicos están adquiriendo las fotos de la empresa de Su Majestad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_