Fenosa cuenta con el apoyo de los mayores accionistas de Cantábrico
La eléctrica asturiana sería excluida de Bolsa si prospera la OPA
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que anteayer lanzó Unión Fenosa sobre Hidroeléctrica del Cantábrico cuenta ya con la aceptación y apoyo de cuatro de los cinco grupos accionariales más importantes de la compañía eléctrica asturiana, que suman el 22,6% de su capital social, según anunció ayer en Oviedo el consejero delegado de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso.
Se trata de La Caixa-Banco Herrero, titulares del 11,6% de Cantábrico; Grupo Masaveu (5%), Grupo Carceller (3%) y Banco Sabadell (3%), con quienes Unión Fenosa suscribió el viernes pasado un pacto de aceptación de las condiciones de la OPA: 24 euros por acción frente a los 21,25 euros de la oferta realizada el 13 de marzo por el grupo estadounidense Texas Utilities (TXU). Caja de Asturias, propietaria del 10,5% de Cantábrico, se mantendrá en el accionariado, según reiteraron ayer en Gijón el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la presidenta en funciones de la entidad financiera, Paz Fernández Felgueroso.La oferta de Texas fue juzgada como "insuficiente" por el presidente de Cantábrico, Óscar Fanjul.
Gas de Asturias
Unión Fenosa excluirá de Bolsa a Cantábrico si se hace con el control de al menos el 80% de su accionariado, como pretende, pero sopesa la posibilidad de sacar al mercado acciones de alguna de sus filiales, fundamentalmente Gas de Asturias, aseguró ayer Victoriano Reinoso.
Según el consejero delegado de Unión Fenosa, la oferta de esta empresa, que no está condicionada, es "generosa" y "amistosa", y expresó el deseo de que al menos parte del actual accionariado de Cantábrico siga ligado a Fenosa, razón por la que se ofrece un pago mixto, mediante un retribución en dinero y un canje de acciones, para quien así lo desee por un máximo de un tercio de los títulos que posean en Cantábrico.
Por tanto, aseguró, Fenosa valoraría favorablemente la continuidad de Caja de Asturias u otros accionistas de Cantábrico, tanto en el capital como en el consejo de administración de la sociedad compradora.
Reinoso mantuvo sendas entrevistas en la noche del viernes en Oviedo con el presidente de Asturias -durante tres horas- y con la presidenta en funciones de la caja asturiana tras haber sostenido un encuentro, horas antes en Madrid, con La Caixa, Masaveu, Carceller y Sabadell, en el que se formalizó el acuerdo con estos cuatro grupos accionariales, quienes se han comprometido, según Fenosa, a promover el levantamiento de las medidas de blindaje de Cantábrico que limitan los derechos políticos al 10% de los títulos de que disponga cada accionista y constriñen la posibilidad de que un accionista de nueva incorporación pueda estar representado en el Consejo de Administración y aun asumir la presidencia.
Fenosa financiará la operación con recursos propios y con el apoyo del BSCH, uno de sus accionistas de referencia, y, según Reinoso, la empresa resultante, que pasaría a controlar el 25% del sector eléctrico español, desarrollará un plan de crecimiento del nuevo grupo, manteniendo su apoyo al carbón español y su compromiso territorial con Asturias. "Un mayor equilibrio entre las tres grandes compañías eléctricas españolas favorecerá la competencia", señaló Reinoso, quien descartó ajustes de empleo.
Contactos políticos
Reinoso aseguró que no ha existido ningún contacto con el Partido Popular para que apoye su OPA sobre Cantábrico. "Las conversaciones se han limitado al Gobierno español y al Gobierno de Asturias", afirmó. La OPA que lanzó Texas el 13 de marzo sobre Cantábrico fue descalificada por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, como un "pelotazo". El pasado martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, valoró como conveniente una eventual OPA de Fenosa sobre la eléctrica asturiana y ayer el diputado regional del PP en el Parlamento asturiano Ramón García Cañal dijo sobre Fenosa: "Sabemos quiénes son, dónde están y conocemos sus inversiones en España y en Asturias".
Por su parte, el presidente de Asturias, Álvarez Areces, reiteró ayer que el Gobierno regional defiende la permanencia de Cajastur en la compañía eléctrica, sea cual sea la oferta de compra que prospere.
Bajo la lupa de Competencia
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que la OPA de Fenosa para hacerse con Cantábrico será sometida a la decisión de las autoridades de Defensa de la Competencia.Montoro, que recordó que se trata de una iniciativa privada que hay que respetar, explicó que alcanza a un sector estratégico en fase de liberalización y con una privatización destinada a aumentar el número de operadores en el mercado para estimular la competencia.
Montoro anunció que "el Gobierno será respetuoso con la decisión de las autoridades de Defensa de la Competencia", que explicó pueden "dar luz verde o poner limitaciones". E insistió en que "el proceso está sujeto a los procedimientos" establecidos y recordó que la OPA previa, por la que TXU pretendía hacerse con al menos el 51% de las acciones y desblindar estatutariamente el gobierno de la compañía, "no reducía el número de operadores".
Para el secretario de Estado, que comentó que "las iniciativas de concentración empresarial en principio son válidas", cabe la posibilidad de que se establezcan limitaciones e incluso sea denegada, siempre de acuerdo con las previsiones legislativas de Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.