El Madrid se centra en el Rayo Sin Hierro ni Morientes, los blancos intentarán en Chamartín aferrarse a la lucha por el título
El Madrid recibe hoy al Rayo (21.00 horas, Teletaquilla) abrumado por las bajas y con un ojo puesto en el partido que jugará dentro de diez días, contra el Manchester United. En los corrillos, los jugadores ironizaron sobre el destino que les deparó el bombo de la UEFA, dando por sentado que en las semifinales de mayo se verán las caras con el equipo que les metió ocho goles en dos partidos durante la última ronda de la Liga de Campeones. "¡Ahora ya sabemos que para pasar a la final sólo tenemos que ganarle al Bayern!", bromeó un capitán. Al vestuario le resultó difícil poner la cabeza en el partido contra el Rayo. El Rayo, que hace tres meses era el líder de la clasificación, llega al Bernabéu décimo en la tabla y después de atravesar una crisis de resultados. En estas condiciones, la capacidad del Real Madrid para concentrarse en un partido aparentemente fácil determinará su éxito en la recta final de la Liga.
La irregular solvencia del Rayo como equipo de fútbol no exime de dificultades al problema que deberá resolver el Madrid si quiere ganar el duelo para seguir en el pelotón de los que aspiran al título. En Noruega los madridistas sufrieron las bajas de Hierro y Morientes. Lesionados, estos dos jugadores fundamentales ocupan dos líneas decisivas y su ausencia obliga al técnico Vicente Del Bosque a formar una alineación de menor peso específico: Iván Campo y Karanka ocuparán el centro de la defensa mientras que Zárate, goleador del filial, podría ser el reemplazo de Morientes en la punta del ataque. Para acompañar a Raúl en la nómina de delanteros convocados, además de Zárate el técnico ha incluido a los canteranos Meca y Aganzo.
Nunca se había visto a Del bosque quejarse tanto de la mala suerte. Hasta de la situación de Anelka -que es baja desde que el club lo sancionó apartándole del equipo- se lamentó ayer: "Otra vez tenemos bajas muy importantes. Cualquier equipo al que le quitaran lo que nos falta a nosotros, habría sufrido muchísimo en sus resultados. Hemos perdido a Hierro, Morientes, Savio, Anelka, Balic, Julio César... Raúl en su día. Hemos sufrido un calvario durante toda la temporada con las lesiones y si nos mantenemos donde estamos es por el tremendo esfuerzo que han hecho los jugadores".
La última vez que Madrid y Rayo se enfrentaron, en la ida en Vallecas el 6 de noviembre del año pasado, los blancos se impusieron por 2-3. Fue el último encuentro que dirigió John Toshack antes de ser sustituido por Del Bosque. El Madrid ocupaba el puesto 11 y el Rayo era el líder, lo que deja en evidencia los vaivenes de una Liga histórica por sus sorpresas y su estadística. Hoy el Rayo luchará por asegurarse la permanencia y el Madrid intentará escalar hacia el campeonato. Como aseguró el delantero rayista Canabal, una victoria en el derby significará la salvación para su equipo: "Un triunfo nos permitiría mantener la permanencia a tiro de piedra".
El Rayo recupera a Luis Cembranos en la media punta, lo que incluye algo de pausa y creatividad por detrás de Bolo. Este último será el único delantero porque, como dijo Juande Ramos, "jugar con dos puntas en el Bernabéu es demasiado arriesgado".
Real Madrid: Casillas; Salgado, Iván Campo, Karanka, Roberto Carlos; McManaman, Helguera, Redondo, Guti; Raúl y Zárate.
Rayo Vallecano: Lopetegui; Cota, Amaya, Hernández, Alcázar; Helder, Poshner, Michel I, Llorens; Cembranos y Bolo.
Anelka pide perdón a Pirri
Nicolas Anelka se entrenó ayer en la Ciudad Deportiva, en solitario y después de pedir disculpas al director general deportivo del Madrid, José Martínez Pirri. El delantero francés se reunió a las 10 de la mañana con Pirri, le pidió perdón por su "actitud", según dijo el propio director, y reanudó sus entrenamientos después de pasar una semana de vacaciones en París.Pirri aseguró que Anelka cumplirá íntegramente la sanción que le impuso el club -45 días de suspensión de empleo y sueldo-, a pesar de haber pedido perdón: "Le he visto predispuesto a mejorar su conducta; pero no se le ha perdonado el castigo impuesto y lo va a cumplir hasta el final. Aunque lo cierto es que con su cambio de conducta, la relación entre el jugador y el club puede cambiar considerablemente".
En relación a la necesidad de contar con un delantero que sustituya a Morientes (lesionado), Pirri descartó recurrir a Anelka. Según el director, el principio de disciplina debe prevalecer: "Jugaremos con hombres de la cantera si hace falta, pues Anelka debe cumplir su sanción".
Anelka llegó a la Ciudad Deportiva a las 17.20 y se entrenó durante tres cuartos de hora bajo la dirección del preparador físico del Madrid, Javier Miñano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.