_
_
_
_
_

Chaves designará un interlocutor para solucionar la crisis del PSPV

El presidente de la Comisión Política del PSOE, el andaluz Manuel Chaves, aplazó ayer hasta el próximo martes la designación de un interlocutor que busque una solución a la crisis del PSPV en la que puedan participar "todos los militantes y tendencias". Miembros del equipo de Chaves indicaron que sería ambicioso pretender solucionar una crisis que dura años en cuatro meses pero se mostraron dispuestos a ayudar en un problema cuya decisión final está en Valencia. Chaves pidió que no haya más dimisiones.

El paréntesis abierto hasta que la Comisión Política del PSOE adopte una solución fue aprovechado ayer por los distintos sectores del PSPV para organizarse y plantear sus reivindicaciones. La vicepresidenta de la gestora del PSPV, Empar Navarro, que conversó con el dimitido Ciprià Ciscar en la noche del jueves, anunció ayer -tras formalizarse la dimisión de Diego Macià como presidente- la convocatoria el próximo lunes de la dirección provisional. El objetivo de la reunión es elevar un informe a Madrid con una propuesta de solución a la nueva crisis creada que, según su opinión, pasaría por ampliar la gestora del PSPV "para agrupar a todas las personas que son válidas y que comparten la misma idea". Navarro argumentó que la Comisión Política del PSOE ha "ratificado" a la gestora para que plantee "alternativas". Las reuniones entre los distintos sectores del PSPV, en distintos puntos de la Comunidad, se tradujeron, entre otras cosas, en la constitución de una comisión coordinadora de los críticos para buscar una solución a la crisis.

Los sectores críticos del PSPV constituyen una coordinadora para buscar una salida a la crisis

Representantes de la mayoría de los sectores del socialismo valenciano críticos con la actuación del ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar se reunieron ayer en Valencia para buscar una salida a la crisis. En la reunión se acordó constituir una comisión coordinadora, que aglutina distintas sensibilidades, cuya función será buscar una salida a la crisis. Esta comisión pretende transmitir a la Comisión Política del PSOE su visión sobre la crisis de la federación y trabajar por recuperar el pulso democrático del partido y lograr una convergencia que acabe con las etiquetas de familia. A la reunión asistieron cerca de 70 representantes comarcales, fundamentalmente de Valencia y Castellón.La comisión coordinadora de los representantes del sector crítico queda integrada por el alcalde de L'Alcudia, Francesc Signes; el secretario de Valencia, José Luis Ábalos; el alcalde de Morella, Joaquim Puig; y los diputados autonómicos Vicent Sarrià, Andres Perelló y Carmen Ninet, a los que se sumarán, previsiblemente, un representante de Alicante y otro de Castellón, en representación de dirigentes de las citadas provincias que se reunirán para elegirlos a más tardar el próximo lunes.

En la reunión se decidió abrir "una nueva etapa democrática de convergencia de toda la militancia". La coordinadora pretende abrirse a "otras sensibilidades" que todavía no están presentes en el proceso de convergencia abierto por diversos sectores del partido tras la reunión de la semana pasada en el municipio de L'Eliana.

Pese a la nutrida representación congregada ayer en Valencia, los turnos de palabra se limitaron a media docena de intervenciones que corrieron a cargo de José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Francesc Baixauli, José Mayans, Joaquim Puig e Ignasi Pla.

"La coordinadora tiene como objetivo tender puentes de diálogo a todos los sectores del PSPV para lograr la máxima democratización de la federación, ya que si los métodos democráticos están claros no le hará falta a nadie avalarse con etiquetas [que hasta ahora han designado a las distintas familias]", sentenció uno de los asistentes.

La mayoría de las intervenciones insistieron en la necesidad de aglutinar el PSPV para salir de la grave crisis que arrastra la federación valenciana desde 1997.

La comisión coordinadora designada ayer también fue mandatada para que transmita a la Comisión Política del PSOE su visión sobre la situación de crisis de la federación valenciana. Igualmente se acordó crear un grupo de trabajo que debata y prepare un borrador de propuesta política que trascienda los límites de las cuestiones orgánicas y permita enriquecer el debate sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía. Aunque la presencia de representantes comarcales de la provincia de Alicante no fue significativa, un representante del sector renovador -integrado en el principio de acuerdo liderado por el dimitido presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, para reconducir el proceso de renovación- indicó que la sintonía con los sectores de la reunión celebrada en Valencia es buena, aunque se necesitará tiempo para lograr la convergencia y reconducir la situación.

Por su parte, Ciprià Ciscar se reunió en la noche del jueves con miembros de la gestora del PSPV y representantes de las comarcas de L'Horta Nord y L'Horta Sud para analizar la situación política. La vicepresidenta de la gestora, Empar Navarro, presente en la reunión, manifestó ayer que trabajará "en el ámbito" que le pidan, pero que considera que hay personas "con un perfil más adecuado para asumir la presidencia". Navarro dijo que, tras la dimisión de Macià, una solución posible, aunque difícil sería ampliar la gestora del PSPV buscando el máximo consenso posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_